Si estás pensando viajar a Menorca por libre, aquí encontrarás información de gran utilidad, los lugares que debes visitar sí o sí, actividades que hacer, y todos los consejos necesarios para preparar tu visita.
Menorca es la segunda isla más grande del archipiélago y posee una de las mejores ofertas turísticas del Mediterráneo occidental. Y es que Menorca es mucho más que sus playas. ¿Sabías que está declarada Patrimonio de la Humanidad?
A diferencia de otros destinos, ha sabido conservar su autenticidad gracias a la apuesta por un turismo sostenible en equilibrio con la conservación de sus costumbres y patrimonio.
En esta guía de viaje a Menorca encontrarás toda la información que necesitas para disfrutar al máximo de la isla. Y si después de leer esta guía todavía te queda alguna cuestión por resolver no dudes en preguntar en los comentarios.
Cuál es el mejor mes para viajar a Menorca
Esta decisión puede depender de dos factores: si quieres evitar la afluencia de turistas o disfrutar de los mejores meses para ir a la playa.
Si apuestas por la primera opción, la mejor época para viajar a Menorca con menor afluencia de turistas, te recomendamos los primeros meses de primavera y otoño, antes y después de la temporada alta.
En el caso de querer disfrutar de más horas de sol y el mejor clima posible para poder realizar el máximo número de actividades, los meses de verano son ideales. De hecho, el número de horas de sol diarias en estos meses es de doce horas.
El verano es el mejor momento para disfrutar de las playas, todos de los establecimientos están abiertos, las noches transcurren con bastante ambiente, y es cuándo se celebran las fiestas patronales de los pueblos de la isla.
El inconveniente es que al ser temporada alta los precios son bastante más elevados y hay muchos más turistas.
Dónde alojarse en Menorca
Menorca está muy bien preparada a nivel dealojamiento y podrás encontrar de todo: desde hoteles de lujo en primera línea de playa a casas rurales en el interior. La oferta hotelera es grande. También lo es la oferta de apartamentos y villas.
Si optas por alojarte en villas, asegúrate de que cuentan con la licencia turística reglamentaria.
A nivel de zonas las mejores son:
Mahón, la capital de Menorca
¿Quieres algo bonito, con una ubicación privilegiada, de fácil acceso y cercano al aeropuerto? Puedes quedarte en Mahón. La capital de Menorca tiene muchos atractivos, en especial, arquitectónicos.
Además, cuenta con playas cercanas (como Es Grau, un antiguo punto de encuentro para los pescadores de la zona), bastantes tiendas, un puerto con una vista fabulosa, buena vida nocturna y hoteles pequeños, algunos de lujo, tipo boutique.
En Mahón y alrededores hay bastante para ver como la imponente Fortaleza de la Mola, el Puerto de Mahón, el segundo puerto natural más grande del mundo después de Pearl Harbor (Hawái), el Poblado Talayótico de Trepucó, y mucho más.
Lee esta guía de Mahón y no te pierdas nada de lo que puede ofrecerte la capital de Menorca.
Punta Prima, una playa popular entre familias
¿Viajas a Menorca con los peques? De seguro, estás buscando la playa típica de postal: de aguas color turquesa y arena blanca y fina. Si es así, Punta Prima es una excelente opción.
Esta zona tiene hoteles familiares, villas de alquiler y hasta atracciones acuáticas perfectas para todas las edades. ¿El lugar preferido de la familia? El parque acuático Splash Sur Menorca.
Si te quedas a dormir en Punta Prima, aprovecha para:
- Hacer esnórquel o cualquier deporte náutico que te guste.
- Ver el faro del Aire, que queda a 1,5 km en la Isla del Aire. Es el más alto de toda Menorca.
- Comerte una caldereta de llagosta (langosta) en un restaurante con terraza.
Ciutadella, la ciudad más monumental y bonita de Menorca
¿Quieres algo que capture más la historia de la isla? En ese caso, alójate en Ciutadella, que es la segunda ciudad más importante de Menorca. Las tardes y las noches en Ciutadella son de lo más animadas. ¡Nunca te aburrirás!
Lo bueno de Ciutadella es que se puede recorrer a pie tranquilamente, incluso en verano. Lo malo es que la mayoría de los hoteles no tienen piscina (por suerte, hay playas cercanas a la ciudad).
Personalmente, lo que más me gusta de Ciutadella es que tiene un casco antiguo hermoso con edificios históricos muy bien conservados, buenos paseos y un montón de tiendas de artesanía.
¿Planeas alojarte en Ciutadella? Entonces, te recomiendo:
- Reservar un paseo en barco para conocer las calas del sur de la isla.
- Tomarte unas buenas fotos. La ciudad tiene muchos rincones instagrameables.
- Deleitarte con los platos típicos de Menorca en sus excelentes restaurantes.
- Acércate al tardeo de los Sábados en el Mercat d’Es peix.
- Disfruta de alguno de los eventos de verano en les Pedres d’Hostal de Menorca
Para inspirarte aún más, te dejo esta guía de Menorca con algunos planes que puedes hacer en Ciutadella.
Cala Galdana, uno de los destinos de playa más populares
Esta es una zona que le viene bien a todo el mundo. Quizás es porque tiene un poco de todo. Puede ser una buena opción si vas con niños, amigos, familia o hasta por tu cuenta.
Es una de las playas más populares y bonitas de Menorca y dispone de todos los servicios que puedas necesitar.
Además, cerca de Cala Galdana se encuentran algunas de las playas vírgenes más bonitas de Menorca, como Cala Mitjana y Cala Mitjaneta, o Cala Macarella y Macarelleta.
Si te quedas en Cala Galdana, no dejes de ir al mirador, con vistas preciosas a cualquier hora del día, en especial, en el atardecer, y visitar las playas vírgenes que te he mencionado. Podrás llegar a ellas dando un paseo por la costa.
Binibeca, uno de los sitios más populares entre familias y parejas
Binibeca siempre será un acierto. Tiene una bonita playa de arena blanca finísima y aguas turquesas, está bien ubicada cerca de Mahón, y su Pueblo de Pescadores es uno de los principales atractivos turísticos de Menorca.
Este pueblo con sus casitas encaladas en blanco que contrastan con el Mediterráneo, callejuelas empedradas —de esas en las que provoca perderse— y un aire relajado, se presta a fotos épicas, de esas que todo el mundo quiere llevarse de sus vacaciones.
El ambiente, en vez de ser movido, es más bien tranquilo. Nada de prisas ni ruidos molestos. Es un destino muy familiar y de parejas.
Aunque la oferta hotelera es muy limitada, sólo hay un hotel, la oferta de villas y apartamentos es abundante. Eso sí, es una de las zonas más caras de la isla.
Son Bou, auténticas vacaciones de sol y playa
Son Bou se caracteriza por albergar la playa de mayor longitud de la isla de Menorca, con casi 2,5 km. Su fina arena blanca y aguas cristalinas hace que te sientas en un auténtico paraíso del Mediterráneo.
Son Bou pertenece al municipio de Alaior y se caracteriza por ser una de las mejores opciones donde alojarse si lo que se busca son unas auténticas vacaciones de sol y playa con una gran oferta de servicios alrededor.
La zona se caracteriza por una oferta hotelera de tipo medio para cualquier tipo de viaje, en su gran mayoría están orientados al mar. Además, también es muy habitual el alquiler de apartamentos y villas.
Si tienes pensado viajar a Menorca por libre y te alojas en la zona, dispones de conexión de autobús con las localidades de Alaior y Mercadal. También puedes alquilar algún coche a través del hotel.
Si te quedas en Son Bou puedes hacer:
- Disfruta de la zona de playa más familiar que dispone de servicios de tumbona y sombrillas en verano y chiringuitos. Si buscas algo más natural y salvaje puedes dirigirte a la zona nudista.
- Visita la necrópolis talayótica y la basílica paleocristiana del s.V que se encuentra en el extremo oriental de esta maravillosa playa.
- Si viajas con niños tienen la opción de disfrutar de su pequeño complejo acuático.
- Disfruta de la oferta gastronómica y servicios del núcleo urbano turístico.
Arenal d’en Castell, una zona ideal para alojarse en familia con todos los servicios
La urbanización del Arenal d’en Castell pertenece al municipio de Mercadal. Es una de las zonas turísticas de Menorca ideales para viajar en familia gracias a la comodidad y servicios que dispone.
La zona se caracteriza por su playa en forma de media luna, de arena blanca y aguas turquesas. Al estar protegida por la Bahía, sus aguas de poca profundidad suelen estar calmadas y resulta ideal para el baño de los más pequeños.
Además, cuenta con una buena oferta hotelera a precios asequibles junto a la playa y amplia variedad de restaurantes, bares, supermercados y zona deportiva.
Cerca de la zona también se encuentran la playa de Ca na Macaret y la Playa de Son Parc con su campo de golf, el único de la isla. En sus proximidades también está Fornells y el Faro de Favaritx
Cala En Bosch y Son Xoriguer, las zonas turísticas más frecuentadas durante los meses de verano
Ubicadas a 9 km de Ciudadela se encuentran dos de las urbanizaciones más turísticas de la isla. En ellas es posible alojarse en complejos de apartamentos y hoteles resorts con servicios exclusivos a precios medios y altos.
Tanto Cala En Bosch como Son Xoriguer tienen su propia playa de arenas blancas y aguas turquesas ideales para familias con niños.
También se puede disfrutar de una amplia gama de restaurantes, servicios y actividades acuáticas. Por este motivo suele ser una de las zonas turísticas más frecuentadas durante los meses de verano.
Cerca de ambas urbanizaciones están las playas vírgenes y de gran belleza de Son Saura, Es Talaier o Cala Turqueta. Además, en sus proximidades también se puede visitar el Faro d’Artrux y la Cova d’Es Pardals.
Te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre las mejores zonas dónde alojarse en Menorca donde te explicamos en detalle estas zonas y otras.
Cómo viajar y llegar a Menorca por libre
La forma más cómoda de llegar a Menorca es en avión. La isla tiene conexiones desde distintos puntos de España y Europa y con llegada al aeropuerto de Mahón. En verano se multiplican estas conexiones.
También tienes la opción de llegar en barco. En este último caso, puedes llegar a los puertos de Mahón y Ciutadella. Además de conexiones con la península, también hay conexiones con Mallorca, y alguna con la costa francesa.
En el siguiente enlace puedes encontrar más información de cómo llegar a Menorca con sus diferentes medios de transporte y destinos.
Cómo ir del aeropuerto de Menorca a tu alojamiento
Gracias a que la isla de Menorca no es muy grande y está bien comunicada internamente por carretera, los traslados desde el aeropuerto de Mahón a otros puntos de la isla son rápidos.
Puedes usar el transporte público si no quieres gastar mucho dinero. En el aeropuerto hay un bus que te lleva hasta la estación de buses de Mahón en apenas 5 minutos y desde donde puedes conectar con otros buses hacia diferentes puntos de la isla.
Mira las líneas aquí: TMSA – Transporte Regular de Autobuses en Menorca
También puedes usar el taxi (encontrarás la parada de taxis justo saliendo de la terminal) o recurrir a los servicios traslados privados.
Otra opción, la que te recomendamos para que disfrutes de la isla al máximo, es alquilar un coche reservando por internet o en los mostradores del mismo aeropuerto.
Cómo moverse por Menorca
Una vez en tu hotel, para poder realizar las siguientes actividades que te muestro en esta guía de Menorca, es importante que sepas cómo desplazarse entre un punto y otro.
La mejor opción sin lugar a dudas es alquiler de un coche, lo que te dará total flexibilidad y podrás llegar a los sitios donde no llega el autobús. Hay muchas playas vírgenes y lugares de interés donde no llega el transporte público.
Si te gusta la aventura y quieres viajar a Menorca por libre, también puedes optar por el alquiler de una motocicleta o scooter.
Obviamente el autobús y el taxi son opciones a considerar si no dispones de coche.
Por último, si tienes interés en recorrer la costa de la isla, debes saber que puedes alquilar barcos con o sin patrón, o sumarte a excursiones.
Si quieres más información puedes dirigirte al siguiente enlace sobre cómo moverse por Menorca.
Qué hacer y qué ver en Menorca
Después de los aspectos logísticos, toca hablar en esta guía de Menorca sobre las cosas más interesantes que hacer y ver. A continuación te sugerimos algunas de ellas:
Viajar a Menorca significa disfrutar de playas paradisíacas
Sus playas tienen tres características comunes: la mayoría son de aguas claras y color turquesa, aguas tranquilas y son ideales para la práctica del buceo y el esnórquel.
Entre las mejores playas de Menorca, podrás elegir entre playas totalmente vírgenes rodeadas de acantilados o playas más solitarias para una experiencia más privada.
También podrás optar por playas con todos los servicios turísticos para que no tengas que desplazarte de un lugar a otro para comer o disfrutar de un poco de ocio.
En el caso de que te quieras desplazar a una playa un poco aislada, no olvides llevar agua y comida. También recuerda que hay calas y playas a las que solo se puede acceder en barco. Pese a la inconveniencia, la experiencia merece la pena.
¿Que puedes tumbarte simplemente a tomar el sol? De eso no hay duda. Sin embargo, no te equivoques. Hay un montón de actividades que van más allá de obtener un buen color de piel (o de relajarse en la arena).
Solo elige tu playa favorita —aquí en mi guía de Menorca, más abajo, te dejo las mías— y anímate a:
- Probar con el esnórquel y ver la vida submarina de la isla. No te voy a engañar, la vida submarina de la isla no es equiparable a la de otras latitudes, pero seguro que pasas un rato agradable.
- Montarte en una moto de agua y surcar los mares a todo gas.
- Comer a pie de playa en alguno de sus chiringuitos.
- Disfrutar del atardecer. Más adelante te mencionaré algunos de los puntos más populares para disfrutar de las mejores puestas de sol. En algunas playas también podrás hacerlo.
Cada año me quedo en la playa de Son Bou hasta tarde al menos un par de veces (no me pilla lejos de donde vivo y me gusta comer algo después en alguno de sus chiringuitos).
- Hacer kayak para explorar los alrededores, en especial las calas de difícil acceso.
- Animarte a hacer stand up paddle y —por qué no— descansar tomando sol en medio del mar.
Visita Mahón, un imprescindible que hacer en Menorca
Mahón, la capital de Menorca, es una ciudad con mucho encanto y estratégicamente ubicada al final de una estrecha bahía.
Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural, por lo que es un lugar ideal para pasear y perderse por sus calles y plazas.
En cuanto a lugares concretos, no dejes de visitar la Iglesia de Santa María de Mahón, una construcción neogótica del siglo XVIII que se construyó sobre una anterior en estilo gótico.
Otros lugares de interés en Mahón son el Mercat de Peix, donde comer pescado y marisco fresco; la Plaza del Mercado, el mercado de La Explanada, donde se organiza otro gran mercado los sábados, el Museo de Menorca (ubicado en un antiguo convento e iglesia), la puerta medieval Pont de Sant Roc, el puerto, o la Fortaleza de la Mola.
La Fortaleza de la Mola
Al sur de Mahón, en la entrada de la bahía, la Fortaleza de la Mola es un complejo militar construido en tiempos de Isabel II, entre 1848 y 1875, para defender la isla de los ataques del ejército británico.
Se trata de una construcción de grandes dimensiones, con una planta pentagonal y una altura de 20 metros. Está rodeada por un foso y tiene una serie de bastiones y torres que la protegían de incursiones hostiles por el mar.
El lugar está abierto al público, por lo que podrás entrar para recorrer los interiores de la fortaleza, los cuarteles, los almacenes y las baterías de artillería. Además, las vistas desde el lugar son excepcionales.
Visita Ciutadella, la ciudad más bonita de Menorca
Ciutadella es la segunda ciudad más importante de Menorca y la más bella. Si vas a viajar a Menorca, es un lugar de obligada visita. Sin lugar a dudas, disfrutarás recorriendo a pie la ciudad, está repleta de calles empedradas, edificios históricos y monumentos.
Uno de los más visitados es la Catedral de Santa María de Menorca, terminada de construir en 1362, en estilo gótico y corazón del centro histórico.
A su alrededor, también te recomiendo visitar el Palacio Torre Saura y el episcopal.
También podrás visitar el Obelisco, ya cerca del puerto, y en la entrada de la bahía, el Castillo de San Nicolás, una fortaleza del siglo XIII que se encuentra en la cima de un promontorio con inmejorables vistas.
Ciutadella también es un buen lugar para realizar compras. El centro está plagado de boutiques y tiendas, algunas de las cuales venden productos típicos y artesanías de la isla.
Atardecer en la Cova d´en Xoroi, un plan ideal que hacer en Menorca
Se encuentra en la población de Cala en Porter, y es un lugar que no puede faltar en una guía de Menorca. Ubicada en un acantilado, la Cova d’en Xoroi es una cueva natural que se ha convertido en restaurante y discoteca.
Aunque puedes disfrutar de su interior, su gran atractivo son varias terrazas exteriores donde puedes sentarte y tomar algo.
Orientada al oeste, ya te podrás imaginar que los atardeceres son espectaculares. Solo tienes que esperar a que vaya cayendo el día para disfrutar de la combinación de colores que el sol y el mar empiezan a crear.
Visita un poblado talayótico y conoce la cultura Talayótica de la isla
Quizás no sepas que las Islas Baleares ya contaban con una población bastante evolucionada hace casi 4.000 años, en la Edad de Bronce. Es lo que se conoce como la Cultura Talayótica y quedan bastantes restos en Menorca.
Algunos de estos poblados podían contar con cientos de habitantes y poseían templos, murallas y torres defensivas, y casas de considerable tamaño.
Afortunadamente, muchos de los poblados que quedan se pueden visitar, incluso gratis. Entre los más interesantes, no te pierdas el de Torrellafuda, cerca de la Ciutadella, Torre d’en Galmés, con centro de interpretación y que destaca por su torre de 15 metros de altura, o Son Catlar, uno de los más grandes.
Tampoco te pierdas la Naveta des Tudons, construcción funeraria y de los restos más antiguos de la isla.
Pasear por el pueblo de pescadores de Binibeca
Binibeca es un resort turístico importante al sur de la isla y que conserva un pequeño pueblo de pescadores compuesto de casas blancas encaladas y estrechas calles.
Cerca del poblado se encuentra la Playa de Binibeca y a unos pocos kilómetros la playa de Binisafúller.
Realmente no es un poblado original, se construyó en los años 70. Pese ha ello, su aspecto que recrea el típico poblado pesquero mediterráneo con un toque de arquitectura típica menorquina lo ha convertido uno de los atractivos turísticos más visitados de la isla.
Además, excepto en temporada alta, el pueblo es bastante tranquilo y se puede recorrer andando a través de sus estrechas calles. El poblado cuenta también con un par de alojamientos y algún restaurante de cocina mediterránea.
Pasea por Cales Fonts, un bonito puerto pesquero ubicado en Es Castell
Es Castell es un pueblo costero situado en el extremo sur de Menorca, cerca de Mahón y frente a la Isla de Lazareto. Además de su ubicación, el lugar es muy visitado por su encantador puerto pesquero, declarado Bien de Interés Cultural.
Disfruta de sus calles con casas de piedra, monumentos como la Iglesia de Sant Joan Bautista, el Museo Militar de Menorca o, más al sur, el Castillo de San Felipe.
También te recomiendo pasear por el pequeño puerto y paseo marítimo de Cales Fonts, donde encontrarás buenos restaurantes y también buenas vistas de la bahía.
Pasea por la Cantera de Santa Ponça
Cerca de la población de Alaior, en el interior de la isla, te encontrarás este curioso lugar: una antigua cantera que hoy es un espacio donde se celebran eventos.
Ha sido adaptado como un pequeño parque por el que pasear por entre paredes blancas, verticales y de decenas de metros de altura.
Para conocer la historia de esta centenaria cantera de piedra marés, puedes informarte en un centro de interpretación que hay en la entrada.
Visitar los faros de Menorca
Están dispersos por prácticamente toda la isla, desde la Ciutadella hasta Mahón. Algunos son muy parecidos debido a su aspecto rayado en color negro y blanco, y otros son más de estilo clásico y más antiguos.
Entre los más destacados, te recomiendo visitar el de Cavalleria, en la península del mismo nombre. Otro muy popular es el Faro de Favàritx, al oeste y ubicado en un acantilado aislado y con muy bonitas vistas.
Tampoco dejes de visitar el Faro de Artrux, que se eleva 45 metros sobre el suelo, el de Punta Nati, muy popular para ver las puestas de sol, o el de la Isla del Aire, al sur.
El Camí de Cavalls, para los amantes del senderismo y la naturaleza
Además de las formas de moverse por la isla que te he mencionado al principio, moverse por Menorca en caballo puede ser otra más. Y el mejor lugar para hacerlo es en la ruta senderista Camí de Cavalls, que también se puede realizar andando o en bici.
Eso sí, si estás pensado en la probabilidad de realizar el camí de cavalls en bici, es importante que sepas que no todos los tramos son de fácil circulación y dependiendo de tu nivel puedes acabar llevando la bici a cuestas.
A diferencia de ser una ruta bastante accesible para hacer a pie, existen tramos de cierta dificultad para circular en bici.
Esta ruta creada hace siglos como itinerario para vigilar la costa menorquina, bordea toda la isla a lo largo de 185 kilómetros.
Además, atraviesa algunos de los lugares más bonitos de la costa menorquina como Cala Macarella y Cala Macarelleta, pueblos talayóticos o el propio Faro de Favàritx.
Esta ruta se divide en etapas, así que no necesitas hacer todo el recorrido de una vez.
Sube a Monte Toro y disfruta de las mejores vistas de Menorca
Si quieres tener las mejores y más completas vistas de toda Menorca, en el corazón de la isla puedes visitar este monte de 358 metros de altura. Si el cielo está despejado podrás incluso divisar la isla de Mallorca.
Monte Toro es el punto más alto de Menorca. Su nombre se refiere a una historia medieval en la que un toro custodiaba la cima para que nadie llegara. Un día unos monjes de la Orden de la Merced se acercaron a la cima atraídos por unas luces misteriosas.
El toro salió enfurecido contra ellos pero al ver las cruces que llevaban los monjes los guió y les abrió camino hasta una gruta ubicada en lo alto de la montaña donde se encontraba una imagen de la Virgen María.
La población local construyó una ermita en honor a la Virgen del Toro. Posteriormente, en el siglo XVII, se edificó un santuario mucho mayor y que guarda la efigie de la virgen tallada en madera.
Según la etimología es causa de la evolución de diferentes lenguas y culturas, como puede ser que su nombre procede del árabe “tor”-”al-tor” que significa “altura”.
Fue un lugar de peregrinación. A día de hoy, además de ser un lugar con gran simbología religiosa, también es lugar visitado por muchos turistas.
Al lugar se puede llegar en coche, en bicicleta o andando. En la cima además del monasterio, tamibén encontrarás un restaurante
Parque natural de s’Albufera des Grau, un paraíso protegido de Menorca
Es la zona natural protegida de la isla más importante y posee todo tipo de atractivos en sus más de 5.000 hectáreas de tamaño. Al norte de Mahón, podrás acceder a él andando, en bicicleta y a caballo.
Una vez llegues a él, podrás disfrutar de humedales, una gran diversidad de aves y multitud de especies de flora y fauna tanto marina como terrestre.
También se encuentran elementos arqueológicos y etnológicos de interés, poblaciones turísticas como San Mesquida o Es Grau, entre otras.
En la costa, este también es un lugar ideal para disfrutar de calas y playas totalmente aisladas, así como de cabos de orografía salvaje. Además, si te gusta bucear, las aguas cercanas a la costa están pobladas de posidonia oceánica.
De vuelta al interior del parque, descubrirás que S’Albufera d’es Grau es el lugar natural más rico de la isla. Forma parte del área Natural de Especial interés y cuenta con su centro de interpretación.
Un plan divertido que hacer en Menorca si viajas con niños: Splash Sur Menorca Waterpark
Si vas a viajar a Menorca con familia, especialmente niños, debes saber que en la isla hay varios parques acuáticos. Uno de los más atractivos es el Splash Sur Menorca Waterpark, al sur de la isla, cerca de Biniancolla.
Cuenta con distintas atracciones para todas las edades, desde toboganes de vértigo hasta piscinas infantiles. También dispone de un restaurante, un bar y una tienda de souvenirs para comprar algún regalo.
Las mejores playas de Menorca
Pese a ser una isla pequeña, Menorca puede presumir de contar con todo tipo de playas, desde las equipadas con los mejores equipamientos turísticos a las más vírgenes y aisladas.
En cuanto a las primeras, la playa de Cala Galdana, en una bonita bahía, es una de las más interesantes con servicios alrededor. Disfrutarás de bosques autóctonos, por si quieres hacer algo de senderismo; pero, sobre todo, de buenos hoteles y restaurantes.
Son Bou es otra de estas playas donde no falta de nada. Es la más larga de todas y en su parte trasera hay una zona húmeda protegida.
Y si buscas playas paradisíacas y vírgenes no te pierdas algunas como Cala Macarella y Cala Macarelleta, Cala Mitjana i Mitjaneta, Cala Pregonda, la playa de Cavalleria, Son Saura, Es Talaier, Cala Pilar o La Vall.
Si algo no te faltará en Menorca son playas increíbles con una gran belleza natural. En el siguiente post puedes tomar buena nota de algunas de las mejores calas y playas de Menorca.
Las mejores excursiones y tours que hacer al viajar a Menorca
Viajar a Menorca también te ofrecerá la oportunidad de realizar todo tipo de excursiones y realizar muchas actividades. Algunas de las más interesantes si vas a viajar a Menorca son las siguientes.
Free tours por Mahón y Ciutadella
Entre ir todo el día con un guía de Menorca pegado a tu lado y recorrer las ciudades de la isla por tu cuenta, hay un punto medio: contratar un Free Tour. Los hay de todo tipo y entre los más interesantes recorren las dos ciudades más importantes de la isla.
Si al viajar a Menorca, decides conocer un poco mejor la historia de la capital, el Free Tour por Mahón es muy interesante. Su itinerario está basado en las huellas que los británicos dejaron en la isla durante el tiempo que la ocuparon.
Recorrerás lugares simbólicos como los restos de los acuartelamientos Cala Corb y Conde de Cifuentes; también el que fuera cuartel general del mando británico, el edificio Principal de Guardia; harás una parada en la Casa Consistorial y terminarás en la Iglesia del Carmen.
Entre medias, los guías te contarán todo tipo de historias para que conozcas mejor cómo era Mahón en los siglos XVIII y XIX.
En cuanto al Free Tour por la Ciutadella, prepárate para disfrutar del patrimonio que casi ocupa todo el casco antiguo de la ciudad.
Conoce la historia de las iglesias de Santo Cristo y Santa María; la del antiguo Monasterio de Santa Clara o la Casa del Obispo. Presta atención a la historia de la Farmacia Llabrés y otros rincones de la ciudad que no todo el mundo conoce.
Observa las estrellas desde las afueras de la Ciutadella
Si te gusta la astronomía, puede ser una bonita experiencia realizar la siguiente actividad de Observación Astronómica en Ciutadella. Se realiza fuera de la ciudad (para reducir la contaminación lumínica) y cuenta con la guía de un astrónomo profesional.
Con su ayuda y equipos como prismáticos, telescopios y punteros láser, podrás reconocer algunos de los astros más importantes del firmamento.
Recorre Fornells en barco
Al norte de la isla, esta es una de las zonas más bonitas, especialmente para recorrer en barco. Este tour guiado realizarás una paseo en barco por la costa norte de Menorca.
Visitarás calas como Cala Pregonda. Pasarás también frente al Faro de Cavallería y avistarás algunas zonas de cuevas y grutas marinas. La experiencia te permitirá darte un baño y hasta hacer esnórquel.
También puedes hacerlo en kayak
Si prefieres ser tú quién lleves las riendas de una embarcación, la más cómoda y fácil de manejar es una canoa kayak. Con ella, te puedes sumar a otra experiencia guiada por la zona de Fornells, concretamente en su bahía.
El recorrido pasa por lugares como Cabra Salada, donde podrás darte en un baño en alguna de sus piscinas naturales.
Al viajar a Menorca un imprescindible qué hacer en la isla es conocer un poco la vida marina de la zona. También puedes descubrirla haciendo esnórquel, y entrar en cuevas como la de los Ingleses.
Si te interesa esta actividad puedes encontrar más información en el siguiente enlace Excursión en kayak con snorkel por el norte de Menorca
Y en moto acuática
Es la experiencia acuática más emocionante y también está disponible en forma de Tour en moto de agua por Fornells. Además, no necesitas contar con carnet de moto acuática, solo seguir las instrucciones de los monitores.
La experiencia para esta actividad comienza con una clase de iniciación para conocer el itinerario y cómo manejar la moto acuática.
Después, toca subir a la moto y, en grupo, recorrer la bahía a gran velocidad para disfrutar de la emoción y de las vistas de la costa.
También te acercarás a alguna de las islas de la bahía de Fornells como Sargantana. Para finalizar, toca baño y disfruta de un refrigerio para hidratarse un poco.
Curso de windsurf en la Bahía de Fornells
Ya que estás por el norte, también puedes probar a aprender o practicar (si ya sabes) windsurf. Hay varias empresas que cuentan con monitores para salir al mar y surfear las olas con la ayuda del viento.
Esta experiencia suele durar entre una hora y media y dos horas, y cuenta con cursos iniciáticos.
Paseo por las calas del sur y final con aperitivo
Mucho más turísticas que las del norte, este viaje en barco te llevará a otras calas muy populares como Cala Galdana, Cala Mitjana, Cala Escorxada o Son Saura.
Muchas de ellas son también playas de aguas claras, por lo que darte un baño será toda una experiencia. Pararás en cada una de ellas el tiempo suficiente para disfrutarlas y, al final del viaje, aperitivo con bebida para reponer fuerzas.
Viajar a Menorca: Prueba el queso menorquín
Luego te hablaré más sobre la gastronomía local. Por el momento, quiero recomendarte otro tour que te permitirá conocer cómo se elabora el queso de Mahón, uno de los productos más suculentos de la isla.
El siguiente tour te permitirá realizar una visita a la Quesería Subaida donde, durante dos horas, aprenderás el proceso de elaboración de este manjar.
La experiencia comienza como el ordeño y acaba en las salas de maduración. Además, podrás probar los distintos tipos de queso que se producen acompañados de una bebida.
Bautismo de buceo o primer contacto de Apnea
Vuelvo a Ciutadella para recomendarte esta experiencia única. Aunque nunca hayas buceado, no te preocupes porque la actividad incluye una formación inicial para que, una vez bajo el agua, puedas disfrutar de la inmersión.
Se realiza en aguas cristalinas, a las afueras de la ciudad y desciende hasta los doce metros y durante algo más de media hora. Si te interesa la formación inicial puedes reservarla por internet en el siguiente enlace sobre Bautismo de buceo en la costa de Ciutadella.
Otra interesante actividad que hacer en Menorca es realizar alguno de los cursos de Apnea impartidos por Freedive Menorca, la primera escuela de apneístas en Menorca. Con ellos también podrás descubrir el mundo subacuático de la isla.
Tour en barco por el puerto de Mahón con visión submarina
Es otro tour es de los más populares de la isla. La experiencia recorre el puerto de Mahón hasta llegar a la Fortaleza de la Mola, pasando por islas como Lazareto en un catamarán provisto de pantallas de cristal en la parte inferior del casco.
Además de conocer la historia de los lugares que atravesamos, lo mejor de todo es poder avistar la rica fauna marina de esta zona de la isla. Puedes informarte acerca del tour aquí.
Dónde disfrutar de los mejores atardeceres en Menorca
Junto a la mencionada Cova d’en Xoroi, la isla cuenta con otros lugares para disfrutar de un bonito atardecer.
En la zona norte, te recomiendo el Faro de Cavallería, sobre un acantilado y en una zona tranquila. También al norte, pero más al este cerca de Ciutadella, otro lugar es el Faro Punta Nati, también sobre un acantilado.
En cuanto a playas, una muy especial, al sur de la isla, es la de Son Bou. Es tranquila y con una extensa playa para disfrutar relajadamente del atardecer.
Y, si quieres disfrutar del ocaso tomando algo, hay lugares especiales para ello como el Eolo Chillout Sunset Bar, en Cala Piques y con asientos cómodos para disfrutar al máximo de la experiencia.
Qué comprar en Menorca
Al atractivo cultural y natural de la isla, se une el de los productos típicos que puedes comprar en Menorca en diferentes tiendas y mercados repartidos por toda la isla.
Ya te he recomendado el queso típico de Mahón, al que puedes añadir la popular Gin Xoriguer, producto que importaron los británicos y que hoy puedes comprar en muchas tiendas o en la destilería de Mahón, donde hay rutas guiadas.
No olvides tampoco la ensaimada menorquina, la podrás encontrar en la mayoría de las tiendas de la isla y es algo que puedes llevarte a casa para compartir entre amigos y/o familiares.
Otros productos típicos de la isla son las famosas avarcas o menorquinas, sandalias hechas de piel de vacuno y disponibles en tiendas repartidas por toda la isla o fábricas como la de Es Migjorn, en el centro de la isla.
Tampoco te pierdas los mercados de la Ciutadella, como el que se organiza en la Plaza des Born; en Mercadal los domingos o en Mahón los martes.
En estas poblaciones, durante el verano, también se organizan mercadillos nocturnos. Y, en todos ellos, la variedad de productos es considerable: artesanía local, bisutería, productos gastronómicos, ropa, souvenirs y cosas para regalar.
Y si lo que prefieres son calles de tiendas, en Ciutadella, el casco antiguo está muy animado en este sentido.
En el caso de Mahón, las calles más interesantes están partiendo de la Iglesia de Santa María hacia el suroeste, como es Carrer de Hannover y Ses Moreres, totalmente peatonales.
Qué comer en la isla
Menorca combina la gastronomía del mar con la rural, por lo que la variedad de platos es bastante amplia. Al viajar a Menorca es importante conocer cuáles son los platos típicos de la isla.
Uno de ellos es la Caldereta de langosta, que precisamente mezcla productos del mar con los de la huerta como el tomate, la cebollas y las patatas. Un buen lugar para probarlo es el restaurante S´Amarador, y el Café Balear en la Ciutadella, Es Cranc en Fornells o el restaurante Arjau Mao en Mahón.
Otro plato muy típico de la isla es la sopa Oliagua, plato sencillo, reconfortante para el estómago y que tiene como base el agua, el aceite, sal y especias e hierbas aromáticas.
Más allá de esos ingredientes, hay quienes le añaden hortalizas o acompañan con higos de la tierra. Lo sirven en todos los restaurantes, pero uno muy popular es Moli d’es Raco, especializado en cocina casera ubicado en la población de Es Mercadal.
Otro plato tradicional de Menorca es el Arroz de la tierra, algo así como una paella al estilo menorquín, pero con carne de cerdo y, sorprendentemente, en lugar de arroz, con trigo xeixa picado.
Tampoco te pierdas el Perol menorquín, hecho de rodajas de tomate y patatas que se gratinan con pan rallado mezclado con perejil y un poco de ajo.
Un lugar recomendado para probar estos platos es S’Engolidor, restaurante de un hotel en Es Migjron Gran que en 2015 fue premiado como el mejor lugar para probar la cocina balear.
En este lugar y otros como Es Molí des Comte, en la Ciutadella, también te recomiendo probar la sobrasada, imperdible si visitas Menorca.
Y si prefieres comer de tapas, no te pierdas la raya y los berberechos al horno, o la Sepia con fesols. Si los acompañas con vinos locales con DO Vi de la terra Illa de Menorca, mucho mejor.
Si quieres tener un poco más de información sobre la gastronomía menorquina, puedes dirigirte al siguiente artículo sobre qué comer en Menorca y a este otro sobre los mejores restaurantes de Menorca.
Fiestas patronales de Menorca (el Jaleo)
La principal fiesta patronal de la isla se celebra el 24 de junio, y en honor a San Juan Bautista. En estas fechas son muchos los turistas que deciden viajar a Menorca para experimentar una de las mayores celebraciones de la isla.
El origen de esta celebración se remonta a finales del siglo XIV, cuando trabajadores de varios gremios de Ciutadella peregrinan a la ermita de Sant Joan Baptista donde se celebraban las misas.
Además de la fiesta principal, cada población tiene la suya propia como Es Mercadal que la celebra a finales de julio; Es Migjorn Gran, a principios de agosto, o Mahón entre el 6 y el 9 de septiembre para celebrar las Fiestas de la Mare de Déu de Gràcia.
¿Qué hay de común en todas ellas? Además de que se montan mercadillos, hay fuegos artificiales, conciertos, bailes o se organizan eventos y procesiones religiosas, hay un evento presente en todas ellas: el Jaleo.
Este espectáculo tiene su origen en las fiestas de la Ciutadella de 1888, que incluía en el recorrido por las calles hombres a caballo.
En un momento determinado, la banda de música interpretó una pieza nueva: El postillón de la Rioja, una música más animada que las demás y que asustó a los caballos. Estos se pusieron a dar saltos y piruetas (bots y cabrioles), montando un jaleo para recordar.
Por eso, desde entonces, en las fechas patronales los caballos entran en las plazas mayores de los pueblos abarrotadas de gente, se pasean por ella, y se ponen a dos patas sostenidos por la muchedumbre.
Cuando hay fiestas patronales la isla pone un servicio de autobús para poder acceder a las diferentes localidades donde se celebran. El Jaleo Bus, funciona de día y de noche desde los núcleos urbanos más importantes.
Vida nocturna, dónde salir por la noche
Las zonas más animadas de la isla para disfrutar de la noche están en la costa. De todos los lugares, obviamente, Mahón y la Ciutadella son las poblaciones con mayor densidad de locales.
En la capital, te recomiendo moverte por el puerto, concretamente por Moll de Ponent, donde hay bares musicales como Ama-gi, Sa Tintina, o Akelarre entre otros.
En Mahón también tienes la opción de acercarte a Es Claustre del Carme. Algo más tranquilo suele tener una buena oferta de conciertos en verano y el lugar tiene bastante encanto.
Si te vas a alojar o visitar la Ciutadella, no te faltarán lugares donde divertirte. Las discotecas están al comienzo del puerto: Jazzbah, Limoo Bar o Sakova son algunas de las más populares.
En el casco histórico también hay buen ambiente y pubs y bares como Oar, Es Punset o La Margarete.
Aunque con mucha menos oferta, si te alojas en otras poblaciones costeras de la isla, tendrás también locales donde poder divertirte hasta tarde. Así por ejemplo la discoteca más famosa de la isla, la Cova d’en Xoroi, esta en Cala en Porter.
Binibeca también es un lugar con buen ambiente, para tomarte alguna copa relajadamente no dejes de acercarte al bonito local del Bambú, el Paupa o Sa Cova.
Y si estás por Son Bou, en su centro comercial y alrededores tienes una amplia oferta de pubs, bares y coctelerías como Kit Cat Bar, Budha Lounge o Mojitos Club.
OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR