Castillo de Sant Nicolau

Castillo de Sant Nicolau en Ciudadela, Menorca.

En siglos anteriores, las principales vías de invasión de la isla se encontraban en sus puertos: Mahón, Fornells y la Ciudadela, principalmente. Por eso son tan comunes las torres de vigilancia como el Castillo de Sant Nicolau (o «Es Castell«).

Esta Torre de vigilancia muy bien conservada se encuentra en la entrada de la Cala de Busquets, en el propio puerto de la Ciudadela. Su ubicación es perfecta para disfrutar de una buena puesta de sol y conseguir bonitas fotografías.

Breve historia del Castillo de Sant Nicolau

El castillo de Sant Nicolau es una torre de vigilancia a la que llaman castillo por su tamaño. La torre construida entre los años 1680 y 1682 con roca de marés. El arquitecto jefe fue Josep Castellón y la principal misión de esta construcción era servir de vigía ante posibles ataques en la bocana del puerto. 

La razón por la que se bautizó a esta torre como Sant Nicolau, es debido a una ermita que ocupaba más o menos el lugar donde se levantó el castillo. El castillo se construyó en honor al patrón de los marineros.

Durante sus más de tres siglos de existencia, la torre ha sufrido varias remodelaciones y mejoras. Las más importantes se produjeron en 1990, en base a las ideas planteadas por el arquitecto Blas Zappino, a finales del siglo XVIII. Destacar la remodelación de la torre superior o torreta.

La visita a la Torre de Sant Nicolau

Visitar el Castillo de Sant Nicolau en Ciudadela, Menorca.
.

Con forma octogonal, se diferencia de otras construcciones similares por su torre, un foso y un puente que lo salva, los cuales le otorgan ese aspecto de castillo. 

Tras dejar atrás la portalada que da acceso al interior y que cuenta con cuatro escudos barrocos recientemente restaurados, te encontrarás con la sala principal donde domina una columna central. 

En un lateral se encuentra una escalera de caracol. Esta escalera te llevará a la parte superior donde está la torre de dos plantas y desde donde tener unas bonitas vistas de la bahía.

Cómo Llegar al Castillo de Sant Nicolau

El Castillo de Sant Nicolau se encuentra en la entrada del puerto de Ciudadela. Puedes llegar en coche y aparcar cerca del Castillo.

Si te encuentras en Ciudadela y te diríges en coche, lo más fácil llegar al Castillo de Sant Nicolau es acceder por el Passeig de Sant Nicolau hasta llegar al Passeig Marítim.

Si te encuentras en Mahón lo más rápido llegar al Castillo de Sant Nicolau es es coger la Me-1 dirección Ciudadela y acceder por la Ronda Sud/RC-2 hasta la Me-24. Desde la Me-24 te dirigirás hacia República Argentina hasta llegar al Passeig Sant Nicolau para acceder al Passeig Marítim.


Desde el Castillo de Sant Nicolau puedes ir dando un paseo hasta el Puerto de Ciudadela. Puedes acceder por una avenida que bordea la entrada al puerto y te dirige hasta el Port Antic. El paseo tiene una durada de unos 18 minutos aproximadamente.

Desde Port Antic podrás acceder al casco antiguo de Ciudadela dando un bonito paseo y disfrutando de su arquitectura. Aprovechando este paseo es posible que también te interese el siguiente artículo: Qué ver en Ciudadela


Otros lugares de Interés

Deja un comentario