Cala Mitjana y cala Mitjaneta

Cala Mitjana

Cala Mitjana es una cala vírgen, de fácil acceso, que conforma un espectacular paraje natural virgen en el que destacan sus aguas cristalinas azuladas. Considerada como una de las más hermosas de la isla y con mayor valor ambiental, situada en pleno bosque mediterráneo, goza de una espléndida localización en pleno centro del litoral sur menorquín.

Se localiza a unos siete kilómetros de Ferreríes y pertenece a su término municipal. La cala está situada geográficamente entre Penyalt Alt de s’Anglès y Pont de n’Aleix. Está cerca de la urbanización Cala Galdana y forma parte del Área Natural de Especial Interés que se extiende hasta la playa de Binigaus.

Cala Mitjana es la salida natural de un barranco que lleva el mismo nombre. Hacia el oeste, tiene un acceso muy fácil a otras playas cercanas, como es el caso de Cala Galdana, a menos de un kilómetro de distancia

En dirección este, la Cala Mitjana es vecina de otras playas más vírgenes y menos frecuentadas, como Trebalúger, Cala Fustam o Cala Escorxada.

Está conformada por un entrante de mar que presenta una bocana de más de 190 metros de anchura y que al tocar tierra da lugar a esta cala y a otra bastante más pequeña, en su margen derecho, al oeste, llamada Cala Mitjaneta.

Ésta comparte gran parte de las peculiaridades de Cala Mitjana. Es una calita muy pequeña, de menos de 40 metros de largo y poco más de siete metros de ancho y está más resguardada del viento.

La playa de Cala Mitjana

La playa de Cala Mitjana es un rincón costero virgen y aislado, de unas dimensiones medianas. Está formada por arena blanca y fina y tiene una zona de baño amplia, de una longitud de 90 metros, con una anchura máxima de 75 metros. 

Se encuentra encajonada entre acantilados de cierta altura, los típicos murallones rocosos calcáreos de la costa sur menorquina, muy característicos por su color claro. Los acantilados de la parte izquierda, según se mira al horizonte desde la playa, son más espectaculares que los de la derecha donde se localiza la cala Mitjaneta.

La playa está rodeada por un frondoso pinar en el que se puede hacer picnic en sus mesas y bancos de madera. El agua es muy transparente, con una tonalidad azulada. Son aguas son poco profundas y tranquilas y se registra una afluencia media de bañistas. En esta playa, mar adentro, es frecuente encontrar algas, la característica posidonia del Mediterráneo. 

Por sus condiciones subacuáticas, es apta para fondear embarcaciones en su centro sobre un fondo de arena que se encuentra a cuatro metros de profundidad. 

Entre las diversiones habituales de los bañistas que visitan esta playa hay que destacar la costumbre de dar saltos al agua desde unas rocas de unos 9 a 10 metros que hay en la parte izquierda de la cala.

Al tratarse de una playa virgen no dispone de servicios, salvo el de limpieza. Sí que se puede disfrutar de una zona de picnic a la sombra de los pinos en la parte trasera de la playa. 

Para los aficionados al senderismo hay que indicar que Cala Mitjana está en el tramo 14 del Camí de Cavalls (entre Cala Galdana y la playa de Santo Tomás), por el que se puede caminar entre un paisaje agreste y descubrir preciosas calas poco masificadas.

Cala Mitjaneta

Cómo llegar a Cala Mitjana y cala Mitjaneta

Se puede llegar a Cala Mitjana con facilidad por carretera. Partiendo desde Ciudadela o Mahón en dirección a Ferreríes hay que dirigirse a Cala Galdana

En la parte alta de Cala Galdana se encuentra un aparcamiento gratuito, muy cercano al tramo 14 de Camí de Cavalls que hay que seguir durante unos minutos por un bonito paseo entre pinar y encinas hasta llegar a Cala Mitjana. 

Desde el aparcamiento hay una distancia aproximada de un kilómetro. En este camino se pueden contemplar restos de una antigua explotación forestal, con hornos de cal, silos y cabañas de ganado típicas de la región.

También se puede llegar por transporte público, tomando algunas de las líneas que, camino de Cala Galdana, tienen parada muy cerca del aparcamiento de Cala Mitjana. Estas líneas son:

  • Linea 51: Mahón – Alaior – Es Mercadal – Ferreríes – Cala Galdana.
  • Línea 52: Ciudadela – Ferreríes – Cala Galdana.
  • Línea 53: Ferreríes – Cala Galdana.

Alojamiento en Cala Mitjana

Cala Mitjana es una playa virgen en un entorno protegido. Como tal carece de cualquier tipo de oferta alojativa. Si quieres alojarte lo más cerca posible de esta playa entonces tendrás que hacerlo en Cala Galdana.

Fotos: Shutterstock

Categorías Playas

Deja un comentario