Cala Pregonda

Cala Pregonda

Cala Pregonda, ubicada al norte de la isla y a unos seis kilómetros al oeste de Fornells, es considerada una de las mejores calas de la isla. Con la excepción de la presencia de unas pocas construcciones privadas, es una playa vírgen en una zona protegida.

La playa de Cala Pregonda

La cala forma parte de una bahía de unos 800 metros que también posee varias islas que la protegen del oleaje. Cuenta con dos playas separadas por una zona rocosa. La de occidente es la más grande con unos 200 metros de longitud

Debido al viento que sopla del interior de la isla se han formado dunas, especialmente en la playa más pequeña de oriente.

De aguas cristalinas y color turquesa, esta cala es ideal para el baño, el buceo y el fondeo de embarcaciones a partir de unos 100 metros desde la costa. La ausencia de algas permite que recalen en la zona embarcaciones de cierto tamaño. 

Como dato curioso, en los islotes que rodean a la cala vive una especie de gaviota: Audoin.

Por último, en uno de los islotes frente a la playa hay una roca puntiaguda que para muchos tiene forma de señora pregando o, rezando, en castellano.

  • Largo: 800 metros entre las dos playas y zona de rocas.
  • Ancho: 20-80 metros.
  • Oleaje: moderado.
  • Tipo de arena: fina y dorada.
Cala Pregonda Menorca

Servicios, bares y restaurantes en Cala Pregonda

Pese a la gran afluencia de bañistas, Cala Pregonda no posee equipamientos. Ni siquiera papeleras, por lo que es importante que lleves contigo todo lo necesario para un día de playa.

Sí que se han habilitado en la playa occidental unas vallas y hay tablones informativos de cómo llegar a la zona y lugares de interés.

El restaurante más cercano, el restaurante Binimel.lá, está situado en la playa de Binimel-la justo en frente de la zona de aparcamiento. Será aquí donde debas dejar el coche para acceder a Cala Pregonda.

Este restaurante tiene un menú bastante completo, además de poder tapear. Eso sí, en época veraniega, hay que reservar con uno o dos días de antelación para poder comer en la sala.

Cómo llegar a Cala Pregonda

Como decíamos al principio, hay un camino que conecta la playa con el interior: el camino de Son Ametller. Aunque este camino conduce a un hotel y también al Camí de Cavalls, no permite el acceso a coches y ni hay parking. 

Así, para poder llegar a Cala Pregonda en coche, la mejor opción es alcanzar la cercana playa de Binimel-La, a más o menos un kilómetro al Este. Allí hay un parking y pequeñas trochas cercanas a la costa que llevan a Cala Pregonda.

Como ocurre en otras calas de la isla poco accesibles, hay servicios turísticos que permiten llegar a la isla en catamaranes, veleros u otro tipo de embarcaciones.

Alojamiento en Cala Pregonda

La zona donde está esta playa es un área protegida y no ofrece ningún tipo de alojamiento. Las zonas con oferta alojativa más cercana son Cala Tirant y su urbanización Playas de Fornells, y el pueblo de Fornells.

Categorías Playas

Deja un comentario