Cala Macarella y Cala Macarelleta

Cala Macarella

La playa de Cala Macarella está considerada como una de las más hermosas de toda Menorca. Se trata de una cala virgen aislada y muy visitada por locales y turistas. Es una de las más populares y es muy común que aparezca en las típicas postales representativas de Menorca por sus excelentes condiciones naturales, formando parte del litoral meridional típico en estado salvaje.

Cala Macarella está ubicada a unos 14 kilómetros de Ciudadela, localizada entre Castellet de Macarella y Punta de na Xulla, cerca de la conocida como laguna de Macarella. Forma parte del Área Natural de Especial Interés de la costa sur de Ciudadela. 

Cala Macarella tiene hacia el este, a unos dos kilómetros, a Cala Galdana, mientras que hacia el oeste es vecina de Cala en Turqueta, con una distancia algo mayor de dos kilómetros.

Forma parte de una bahía con forma de “U” y está flanqueada por altos acantilados de roca caliza que llegan hasta los 30 metros de altura, cubiertos de pinares frondosos y zonas de barrancos. 

Las paredes de estos farallones están horadadas por diversas cuevas. La ensenada forma, además de Cala Macarella, otra más pequeña que se conoce como Macarelleta, a no más de cinco minutos andando de distancia. 

La playa de Cala Macarella

Playa de Macarella

Las dimensiones de la playa de Cala Macarella llegan a algo más de 100 metros de longitud. Está formada por una franja ancha de arena blanca hasta cuyos límites mismos llegan los pinos. Este talud arenoso muestra una pendiente suave hacia las profundidades del mar. 

Las aguas son muy limpias y cristalinas y son tranquilas, sin apenas oleaje. El profundo color azul del agua rivaliza con el propio de otra cala tan apreciada por esa cualidad que hasta le da nombre, como es Cala en Turqueta.

Al ser salvaje no es una playa dotada con un gran número de servicios, aunque sí que dispone de aseos, duchas públicas y un socorrista

Los hoteles más cercanos están en Cala Galdana, a unos dos kilómetros de aquí. Cuenta con un chiringuito muy bien considerado, el “Susy”, ubicado en un pinar en el centro de la playa, que puede dar servicio a más de 100 personas.

En el caso de la pequeña Cala Macarelleta, que tiene dimensiones diminutas y está en el margen oriental del entrante de agua que da lugar a la bahía, sus aguas también son transparentes y la arena es fina y blanca. 

La playa de Macarelleta

Cala Macarelleta

Sus dimensiones no pasan de los 48 metros de largo, por apenas 30 metros de ancho. En esta calita predomina el nudismo. Aquí no tienes ningún tipo de servicio pero no debe ser ningún problema ya que Macarella está a unos minutos donde puedes comprar bebida o alguna cosa de comer en su chiringuito.

Como llegar a Macarella y Macarelleta

A Cala Macarella se puede llegar andando en un paseo de cerca de tres cuartos de hora desde la Cala Galdana, siguiendo el trazado del tramo 13 (Cala en Turqueta – Cala Galdana) del Camí de Cavalls. 

Para llegar a estas calas por carretera, si se accede desde la cercana Ciudadela habrá que seguir la carretera en dirección a San Juan de Misa y seguir las indicaciones, durante un trayecto de entre 20-25 minutos. Hay dos posibles aparcamientos

El más alejado de la playa es gratuito y se encuentra como a 25 minutos andando de distancia. El otro, a unos cinco minutos a pie de la cala, es de pago. 

La afluencia de bañistas está bastante regulada por la capacidad de esos aparcamientos y se instalan indicadores para ir avisando de la disponibilidad o no de plazas, en cuyo caso habrá que dar la vuelta.

En los últimos años se han introducido restricciones veraniegas al tráfico que se dirige a ambas calas. Para poder llegar se ha establecido una línea de autobús lanzadera que parte desde Ciudadela y opera durante todo el día con frecuencias de unos 20 minutos.

Fotos: Shutterstock

Categorías Playas

Deja un comentario