El enorme poblado talayótico de Son Catlar (1000 – 700 a. C.) ocupa un lugar destacado en el patrimonio prehistórico menorquín porque es el único que conserva prácticamente intacta su muralla ciclópea.
Aunque el interior del poblado no se encuentre en muy buen estado, esta muralla que lo rodea por su parte exterior ha perdurado hasta nuestros días casi como debió de ser en la época de esplendor del asentamiento. Por su monumentalidad se supone que el Poblado talayóticos de Son Catlar debió ser la mayor población occidental de Menorca.
Poblado talayótico de Son Catlar: Características y funciones
La muralla rodea todo el poblado, alcanzando casi un kilómetro de longitud y una media de dos metros de ancho. Para verla bien, lo mejor es bordear toda la muralla por el camino que circunda el poblado por su parte exterior. Está construida a base de unir grandes bloques alargados e irregulares de piedras, encajadas sin ningún material que los una.
Estas losas se disponían verticalmente, descansando sobre un zócalo formado por pequeños bloques horizontales en algunas zonas, mientras que en otras parece fijarse directamente en la roca madre del suelo. Los lienzos que perdiera con el paso del tiempo han sido reparados posteriormente con rocas bastante más pequeñas que las originales.
Adosados a los muros se encuentran diversas torres, baluartes o garitas defensivas. Algunos elementos de esta muralla son apreciablemente más modernos, según se observa en el distinto tratamiento de la piedra, con sillares de forma rectangular dispuestos en hiladas. En su cara norte tiene un corredor de entrada en perfecto estado.
El poblado, que tiene forma de “L”, con su lado orientado hacia el noroeste, era bastante extenso, con un área de casi 43.000 metros cuadrados. Dentro del asentamiento aún pueden verse los restos de cuatro talayots de planta circular, de entre los años 1400 – 1200 a. C., situados en los puntos más elevados del recinto.
El recinto de taula también tiene unas grandes dimensiones, con planta rectangular, aunque la cabecera tenga una forma levemente absidal. Tiene dos puertas de acceso. En los muros, por el interior, se adosan las habituales pilastras, que se apoyan en un zócalo.
En cuanto a la taula en sí, la piedra capitel está caída e incompleta y la piedra soporte está rota mostrando en la actualidad una altura de 3,52 metros, un ancho de entre 2,40 – 2,50 metros y un grosor de entre 50 y 57 centímetros.
A su derecha se alza un pilar monolítico, que está unido a la pilastra central por una losa enterrada de canto, con dos piedras pequeñas laterales que refuerzan su posición. Estas instalaciones siguieron probablemente en uso como lugar de culto durante la época de dominación romana.
También se conservan varias viviendas, pero la mayoría de ellas están esparcidas bajo la vegetación. La comparación entre distintos estilos constructivos en el poblado indica que existió un largo periodo de edificación y uso, con muchas modificaciones con el paso del tiempo.
La ocupación del poblado de Son Catlar perduró hasta después de la conquista romana del año 123 a. C.
Ya fuera del recinto, bordeando el camino que rodea la muralla, en su sector más occidental, se puede apreciar la existencia de un monumento monolítico con un grabado con forma humana.
También fuera del recinto, pero en las proximidades del poblado, se ha localizado un hipogeo de planta alargada cuya estructura parece aproximarnos al periodo pretalayótico (hacia 2000 – 1400 a. C.).
Tiene un corredor de 2,45 metros de largo y un ancho de 1,40 metros, con escalones excavados en la roca. Este corredor desemboca en una cámara aproximadamente rectangular, con el techo en bóveda. La longitud de esta sala es de cinco metros y su anchura de 2,80 metros.
Cómo llegar al Poblado de Son Catlar
El poblado talayótico de Son Catlar se encuentra a cerca de 8 kilómetros al sur de Ciudadela. Para visitarlo, primero hay que tomar el camino en dirección a Sant Joan de Misa. Tras un recorrido de unos 4 kilómetros habrá que coger el desvío para seguir la carretera que conduce a las playas de Son Saura. Unos tres kilómetros más tarde nos encontraremos con el aparcamiento del yacimiento.
En este caso, también se puede aprovechar el transporte público, al menos en la temporada alta turística. El autobús que permite acceder al yacimiento es el de la línea:
Línea 66: Ciudadela – poblado de Son Catlar – Son Saura
Visitas, precios y horario para visitar Son Catlar
Horario
Abierto 24 horas
Precio
Entrada Gratuita
Dirección
Son Pau. 07769 Ciutadella de Menorca
Lugares de interés cercanos
- Ciutadella (10 Km)
- Cantera de Lithica(12 Km)
- Naveta d’es Tudons (10,8km)
- Son Saura (5km)
Fotos: Wikipedia CC BY-SA 4.0 / CC BY-SA 3.0