Son Xoriguer

Son Xoriguer

Son Xoriguer es una playa de aguas cristalinas turquesas que se caracteriza por ser una de las que más viento tiene de toda la isla. Esto hace frecuente contemplar la imagen de windsurfistas sobre el mar, al contrario que en la mayoría de las playas de Menorca.

Está ubicada a unos 12 kilómetros de Ciudadela, geográficamente situada entre las puntas de Sa Guarda y la de Titina. Está junto a la urbanización Son Xoriguer y cerca, también, de la zona residencial de Cala en Bosch.

La Playa de Son Xoriguer

La playa está situada en un entrante de mar de dimensiones medianas, con forma de concha, cercano a la Cala en Bosch. La playa está rodeada de zonas verdes y tiene una longitud de unos 130 metros, mientras que su anchura llega a los 25 metros

Alterna la zona de rocas con una zona de arena blanca y fina. La pendiente de entrada en el mar es suave y el fondo arenoso por el centro de la bahía, mientras que el resto de la playa suele presentar rocas y algunos escollos emergentes cerca de la orilla. 

En sus fondos marinos es frecuente la presencia de algas, la típica posidonia endémica del Mediterráneo, y que es la responsable de esas tonalidades tan azules al agua.

Recibe una notable afluencia de bañistas locales, especialmente familias. A ellos se suman los turistas, sobre todo los que están alojados en la urbanización de Cala en Bosch y de la propia urbanización de Son Xoriguer. 

Para aquellos que no ven una molestia muy grande en compartir el día de playa con bastante gente o les compensa contar con las comodidades de una gama bastante amplia de servicios puede ser una estupenda alternativa para disfrutar del sol y el mar y también del buceo.

Bares y restaurantes en Son Xoriguer

Son Xoriguer es una playa muy bien dotada de servicios porque tras el arenal se encuentra la urbanización homónima con hoteles, apartamentos, restaurantes, bares y todo tipo de comodidades y alternativas de ocio. 

La playa en sí también está muy bien dotada con socorrista, aseos, duchas, hamacas, sombrillas y zonas de deportes náuticos y submarinismo. No hay chiringuitos en la arena misma, pero hay algunos restaurantes muy cercanos que ofrecen estupendas vistas al mar o a la playa. 

Es el caso del restaurante Neptuno, la pizzería italiana Ciao Belli o el Dulcinea, especializado en cocina mediterránea y española.

Qué hacer en Xon Xoriguer

Se trata de una de las playas de Menorca menos resguardada de los vientos del sur por lo que suele tener un oleaje poco común en las playas del litoral menorquín.

Esto hace frecuente la presencia de bañistas practicando deportes necesitados de estas condiciones como el windsurf. También hay algunos negocios a pie de playa relacionados con actividades acuáticas de todo tipo.

En las proximidades de esta playa se encuentra Cap d’Artrutx, que es la punta más suroccidental de toda la isla y al mismo tiempo la zona más cercana a la isla de Mallorca. De hecho, es posible divisar su costa en los días despejados. 

En el cabo se alza un interesante faro del siglo XIX, construido a 45 metros de altura sobre el nivel de mar y con un alcance de 19 millas con su linterna. Es muy llamativo, pintado con franjas horizontales de color blanco y azul.

Se pueden llevar a cabo interesantes excursiones por los alrededores. Son Xoriguer está en el tramo 12 (Cap d’Artrutx – Cala en Turqueta) del popular Camí de Cavalls, que permite recorrer la costa menorquina. Siguiendo esta ruta hacia el oeste se llega pronto a Cala en Bosch y más allá hasta el Cap d’Artrutx. 

En dirección este el sendero permite alcanzar playas vírgenes como Cala Parejals y conocer lugares tan pintorescos como la Cova des Pardals, en un paseo de no más de un cuarto de hora.

Cómo llegar a Son Xoriguer

Para llegar a Son Xoriguer desde Ciudadela basta con tomar la Ronda Sur y continuar en dirección a Cap d’Artrutx, siempre circulando hacia el sur. Al llegar a la urbanización de Cap d’Artrutx se sigue, en principio, hacia Cala en Bosch. 

Sobrepasada esta se alcanza Son Xoriguer, donde se pueden utilizar varias zonas de aparcamiento gratuito.

También se puede llegar con transporte público utilizando las siguientes líneas de autobús:

  • Línea 65: Ciudadela – Caleta – Cala en Bosch – Son Xoriguer – Cala Blanca – Santandria.
  • Línea 67: Cala en Blanes – Delfines – Cala en Forcat – Torre del Ram – Cala Blanca – Santandria – Cala en Bosch – Son Xoriguer.

Alojamiento en Son Xoriguer

Son Xoriguer es una zona turística con una planta hotelera moderna. Algunos de los mejores hoteles de Menorca se encuentran aquí. Además también hay complejos de apartamentos y villas turísticas.

Foto: Freebird/Flickr

Categorías Playas

Deja un comentario