El tiempo en Menorca

El tiempo en Menorca

El tiempo en Menorca se caracteriza porque las estaciones intermedias no son muy largas y las diferencias entre inviernos y veranos no son tan bruscas. 

Menorca tiene un clima mediterráneo, suavizado por la presencia del mar que hace que la estacionalidad térmica no sea tan marcada como ocurre con zonas continentales de similar latitud.

¿Cómo es el tiempo en Menorca?

Cómo es el tiempo en Menorca: playa invierno

Por lo general, los veranos son calurosos y bastante secos, mientras que los inviernos son templados y con la presencia de bastantes días de lluvia.

Todo eso implica que no se registren casi nunca temperaturas extremas, ni excesivamente altas ni demasiado bajas. La isla cuenta además con un régimen de lluvias estacional, correspondiéndose la estación seca con temporada cálida veraniega. 

La temperatura media veraniega ronda los 25º C, mientras que en invierno se sitúa en torno a los 12º C. Esto hace una temperatura media anual de entre 16º y 18º

Las medias máximas de la época más calurosa del verano son de entre 29/31º. Las mínimas medias de las noches invernales oscilan entre 5/9º y no suele haber heladas. Eso no impide que haya temperaturas puntas anuales que superan los 35º y se llega en contadas ocasiones por debajo de 0º. 

El tiempo en Menorca

En cuanto al clima se refiere, todo el año constituye una buena época para visitar Menorca.

Aun así, el turismo se concentra de forma muy especial en los meses más calurosos, que es cuando se disfruta más plenamente de las playas y calas. Eso hace que julio y sobre todo agosto estén muy masificados. 

Sin embargo, el tiempo en Menorca durante la primavera y principios del otoño permiten también disfrutar con bastante facilidad de unas vacaciones de ese tipo.

Lo que es seguro es que siempre habrá algo menos de gente y eso se nota en hoteles, restaurantes y atracciones. 

Aunque cada día permanecen abiertos más establecimientos hoteleros fuera de la temporada alta, la estacionalidad sigue existiendo y la oferta se reduce significativamente en invierno entre los meses de noviembre a abril.

Respecto al régimen de precipitaciones, este es bastante irregular, variando de año a año y pasando de temporadas muy lluviosas a sequías.

Clima de Menorca

El tiempo en Menorca

La mayor parte de las lluvias se concentra en unos pocos días, con precipitaciones intensas o muy intensas en otoño, mientras que el resto del año son de poca intensidad. 

La precipitación media es de 650 mm, aunque varíe bastante según las áreas de la isla. Así, en general llueve bastante más en el escarpado litoral norte que en la costa sur, que es más frecuentada desde el punto de vista turístico. 

De hecho, Menorca tiene el nivel de precipitaciones más elevado de las Islas Baleares. En cualquier caso, este régimen de lluvias tiene buena parte de culpa de la frondosidad de la isla y lo colorido de su hermosa flora durante gran parte del año.

Podemos considerar como un elemento más en el tiempo de Menorca la temperatura del mar, puesto que es tan importante a la hora de hacer uso de las playas. Esta temperatura es bastante templada, llegando a los 26º en verano y no bajando de unos 14º en invierno. 

Teniendo en cuenta que se suele considerar como una temperatura óptima para el baño aquella que supera los 20º, en el mes de mayo ya empieza a acercarse la temperatura del mar a esa cota.

En los siguientes meses, incluido octubre, las temperaturas marinas se mantendrán por encima de ese límite. 

Uno de los fenómenos climatológicos más destacados de la isla es el viento seco del norte, conocido como tramontana. Puede aparecer en cualquier época del año, pero en invierno es más notable su presencia, cuando llega a alcanzar velocidades de 130 km/h. 

Aunque resulte molesto en algunos aspectos y encrespe el mar del litoral norte, cuando llega el verano se agradece su presencia, ya que suaviza las temperaturas propias de la estación y reduce la humedad.

La mejor época para visitar Menorca

La mejor época para visitar Menorca

En realidad, Menorca no defrauda en ningún periodo del año. Sin embargo, elegir la estación puede ser una decisión condicionada por los intereses concretos de los viajeros, ya viajen solos, en pareja, en grupo o en familia.

Si se quieren disfrutar las playas y calas en su máximo esplendor, con el mayor número de horas de sol al día, el verano es la mejor época para visitar Menorca. Eso también puede tener sus inconvenientes, siendo el más evidente la masificación. 

Junio y septiembre también también son una excelente opción, porque el tiempo en Menorca está en su mejor momento y se puede disfrutar de las playas con menos gente y los precios también son algo más reducidos que en plena temporada alta.

Si, por ejemplo, se trata de amantes del senderismo o personas dispuestas a recorrer diferentes tramos del famoso Camí de Cavalls, sendero de 185 kilómetros de longitud que circunvala toda la costa menorquina y conecta calas y playas en su recorrido, lo mejor será evitar los rigores estivales

Eludir el calor más extremo es la mejor forma de conocer sus barrancos y humedales y visitar los faros y las atalayas.

A nivel turístico, hay tres temporadas muy marcadas en Menorca:

Temporada alta

Esencialmente formada por los meses de julio y agosto. Es una época para visitar Menorca que asegura días soleados y aguas cálidas. Las temperaturas suben, pero también lo hacen bastante los precios de aviones y hoteles. 

Es muy complicado encontrar algo interesante si no se reserva con bastante antelación. A nivel de ocio, es una época muy animada, ya que en muchas localidades de la isla se celebran sus fiestas patronales, festivales musicales y todo tipo de celebraciones.

Temporada media

Se desarrolla desde semana santa hasta junio y durante los meses de septiembre y octubre. El tiempo en Menorca no deja de ser atrayente, ya que los días siguen siendo cálidos y agradables y no hay tantas aglomeraciones.

Temporada baja

Incluye los meses de noviembre a febrero, cuando algunos hoteles y restaurantes muy centrados en la temporada alta cierran sus puertas. Las temperaturas nocturnas ya son frías y las diurnas pueden no acompañar en exceso a aventuras al aire libre si se elige como época para visitar Menorca.

OTROS ARTICULOS DE INTERÉS

Fotos: Shutterstock

Deja un comentario