La Naveta des Tudons

la naveta des Tudons

La Naveta des Tudons localizada a solo cuatro kilómetros de Ciudadela, es el monumento más representativo de la cultura talayótica de Menorca y una de las imágenes más icónicas de la isla. 

Es la naveta más grande y más famosa por su excelente estado de conservación, que permite contemplar en todo su esplendor este tipo de monumento que solamente existe en Menorca. Además, es el edificio íntegramente conservado más antiguo de toda Europa. Fue usada para eventos funerarios entre el 1200 y el 750 a.C.

La Naveta des Tudons: Características y funciones

La naveta d’es Tudons es una edificación funeraria colectiva de la época pretalayótica utilizada hacia el primer milenio antes de nuestra era. Su nombre de naveta se deriva de su característica forma de embarcación invertida, con la quilla hacia arriba. 

Este edificio es de planta de herradura alargada, con el ábside (que parece verdaderamente la proa invertida de un barco) algo apuntado. La fachada, que coincide con lo que sería la popa del navío invertido, es casi plana y ligeramente cóncava y frente a ella existen restos de lo que podía ser una plataforma de losas. 

Sus dimensiones exteriores son de 13,60 metros de largo y 6,40 metros de anchura máxima, con 4,5 metros de altura.

Está construida enteramente con la técnica ciclópea, utilizada extensivamente en la cultura talayótica, que usar piedras de dimensiones medianas que se encajan unas con otras sin utilizar ningún tipo de argamasa o mortero de unión. 

Para hacer la construcción se parte de un zócalo semienterrado como base y sobre él una primera hilada de piedras de gran tamaño, ascendiendo con hiladas de rocas de menor espesor hasta llegar al tejado. 

la naveta des Tudons Menorca

La construcción de  la naveta d’es Tudons implica una técnica muy elaborada, propia de una época en la que se observa un mayor estudio sobre los materiales y su resistencia y mayor dominio de las artes constructivas.

Los muros exteriores están formados por bloques bastante regulares. Estos muros constaban de tres partes. La cara interior y la exterior tenían igual forma y estaban separadas por una zona central hecha con tierra y piedras pequeñas que les servían de apoyo y funcionaban también como aislamiento.

En la fachada principal se observa un hueco en el que se echa en falta una piedra, cuya ausencia ha dado lugar a una curiosa leyenda

Se cuenta que dos gigantes enamorados de la misma mujer se retaron a levantar una construcción con la condición de que quién terminara antes se casaría con ella. Cuando al gigante que construía la naveta solo le faltaba por poner una última piedra oyó cómo el otro terminaba el pozo en el que estaba trabajando. Enfurecido y celoso le lanzó esa piedra que faltaba por poner y acabó con el otro gigante muerto y esa misma roca en el fondo del pozo.

El interior está dividido en dos cámaras. La entrada de acceso de la fachada da paso a un pequeño corredor o antecámara cuadrangular que lleva a la cámara superior mediante un conducto vertical ligeramente inclinado y a una segunda puerta, con dintel,  que conduce a la cámara inferior. 

Esta cámara baja es alargada, mide 7,45 metros y conserva un pequeño banco corrido en la pared que forma el ábside. Tanto el techo de esta planta, que está a 2,25 metros de altura, como la cubierta superior están construidos con grandes losas dispuestas horizontalmente, que hacen la función de vigas.

El muro interior está formado por bloques regulares de gran tamaño en la fila inferior y más reducidos en las superiores, sobre los que se apoyan las grandes losas planas que forman las dos cubiertas. 

Por motivos de seguridad no se puede entrar en la actualidad en el interior de la naveta.

Confirmando su función funeraria cuando fue excavada se encontraron en ambas cámaras los restos de al menos cien individuos, esqueletos desarticulados y desordenados de ambos sexos, distintas edades y periodos históricos, datándose la mayor parte de ellos en el siglo IX a. C. 

También se encontraron diferentes piezas de su ajuar funerario como pulseras y brazaletes de bronce, botones de hueso o cerámicas, así como ofrendas típicas que se depositaban en ollitas durante los ritos funerarios. Todos estos objetos están depositados en el Museo de Menorca, ubicado en Mahón.

Cómo llegar a la Naveta des Tudons

Solo cuatro kilómetros separan Ciudadela de la naveta d’es Tudons. Si se circula por la carretera general de Mahón a Ciudadela en el punto kilométrico 40 de dicha vía se encontrará el aparcamiento habilitado para la visita. 

Después, habrá que recorrer un camino de unos 400 metros entre campos para acceder al monumento. En las inmediaciones de la naveta des Tudons están los poblados talayóticos de Torretrencada y Torrellafuda.

Visita, Precios y horarios de la Naveta des Tudons

Horario

  • Lunes y martes: Entrada libre
  • De miércoles a viernes: de 9:00 a 15:15
  • Sábado y domingo: de 9:00 a 15:45 

Precio

  • Adultos: 2 euros
  • de 8 a 15 años y mayores de 65: 1,20 euros
  • Menores de 8 años: Gratis
  • Lunes y martes: Entrada gratuita

Dirección

Carretera Ciudadela – Mahón a 4 kilómetros de la salida de Ciudadela.

Lugares de interés cercanos

  • Canteras de S´Hostal – Lithica (4 km)
  • Torrellafuda (3.7 km)
  • Torretrencada (4.5 km)
  • Ciutadella (4 km)
  • Necrópolis de Cala Morell (9,3 km)

Deja un comentario