Poblado de naviformes de Son Mercer de Baix

Poblado de naviformes de Son Mercer de Baix

El Poblado naviformes de Son Mercer de Baix está ubicado a unos seis kilómetros de Ferreries. Está considerado como el poblado más antiguo de la isla y uno de los yacimientos arqueológicos más conocidos. 

Diseminadas por el terreno se observan varias construcciones con distinto grado de deterioro, pero que sirve de muestra de cómo debían vivir entre el año 1400 y el 1000 de antes de nuestra era (entre la Edad del Bronce inicial y el periodo talayótico). 

Entonces, como ahora, el cuidado del ganado y la agricultura eran las principales actividades económicas. El paraje es extraordinario, a muy poca distancia del barranco fluvial de Son Fideu. Es una localización estratégica que les permitía también comunicarse con el mar.

Poblado de naviformes de Son Mercer de Baix: Características y funciones

Lo más notable Poblado de naviformes de Son Mercer de Baix, son el conjunto de navetas de habitación, denominadas naviformes. Este tipo de construcciones han dado nombre a un período prehistórico de la isla que discurre aproximadamente entre 1700 – 2400 a. C. Se han identificado hasta siete unidades de tipología diferente. Así, cinco de ellas tienen planta en forma de herradura y las otros dos tienen una base cuadrada.

El edificio mejor conservado es el conocido como Sa Cova des Moro, aunque se echa en falta la mitad de su parte delantera. Tiene planta absidal alargada y sus dimensiones son de 17,30 metros de largo y 7,20 metros de ancho. 

Poblado de naviformes de Son Mercer de Baix: Características y funciones

Su paramento externo destaca por su regularidad, ya que está construido a base de piedras muy bien escuadradas. El interior de la naveta conserva tres columnas polilíticas, con piedras de base reducida que va ensanchando según se acerca al techo. Estas pilastras crean división del espacio interior en dos zonas, al tiempo que sustentan el techado. 

El techo de la naveta está construido con grandes losas de piedras planas, apoyadas en los bloques de los laterales y las tres columnas. Esto se considera un hecho bastante excepcional, ya que lo habitual en este tipo de viviendas era que se utilizara como tejado un entramado de vigas a base de ramas, barro y tierra. 

Eso hace que sea único en toda Menorca. Este recinto techado nos permite hacernos una buena idea de cómo era el espacio interior de estas viviendas.

Además de esta, se han descubierto restos de cimentación de varias casas naviformes más, así como diversas construcciones con formas diferentes y muros que aún no han sido excavados. Entre las mejor conservadas se han documentado otras tres navetas de habitación de diferente tipología. 

Hacia el este se conserva una construcción de seis metros de largo, con planta de ábside semicircular y un banco a la izquierda de la entrada. Al lado de esta se encuentra otra naveta con planta oval y unas dimensiones de 9,80 metros de largo por 6,30 metros de ancho. 

La tercera tiene planta absidal alargada y fachada cóncava, con mayores dimensiones como son 18 metros de largo y 7,60 metros de ancho. También al otro lado del torrente hay restos de construcciones naviformes y en una de ellas se ve que también debió tener un techo de losas planas, aunque está muy derruido.

Cuando el Poblado de naviformes de Son Mercer de Baix fue excavado, se identificaron una buena parte de objetos de bronce, que actualmente están depositados en el museo de Menorca

Entre otros, se han encontrado un pequeño lingote, un escoplo y un brazalete, indicadores de la labor de metalurgia del bronce en el poblado. Además, entre las estructuras encontradas hay una que tiene la apariencia de un taller de fundición.

Cómo llegar al Poblado de naviformes de Son Mercer de Baix

Cómo llegar al Poblado de naviformes de Son Mercer de Baix

El yacimiento Son Mercer de Baix está ubicado en la finca Binigaus. Para llegar hasta allí se puede recurrir a la carretera Me-20, que transcurre de Ferreries a Es Migjorn Gran. Habrá que tomar el desvío del camino de Son Mercer y desde allí recorrer cerca de tres kilómetros hasta estacionar el coche. El yacimiento no tiene un aparcamiento habilitado como tal. Después, habrá que caminar algo más de un kilómetro hasta llegar al poblado.

Además de la visita es muy recomendable es comprar queso artesano de Son Mercer Baix que se vende en la quesería familiar ubicada a la entrada misma del recinto arqueológico.

Visitas, precios y horario Son Mercer de Baix

Horario

Abierto 24 horas

Precio

Entrada Gratuita

Dirección

Camí de son Marcer, 07750 Ferreries, Illes Balears

Lugares de interés cercanos

Fotos: wikipedia CC BY-SA 4.0

Deja un comentario