Santo Tomás

Santo Tomás

Santo Tomás forma parte de una ensenada gigantesca totalmente abierta al mar. Es un entorno natural paradisíaco en el que no faltan ninguno de los servicios turísticos y comodidades, sin tener que renunciar por eso a la pureza del paisaje.

Situada en la costa sur menorquina, esta playa está a cinco kilómetros de la localidad de Es Migjorn Gran. Se ubica territorialmente entre Punta Negra, limítrofe con la playa de Binicodrell, y Punta Atalix. Está junto a la urbanización del mismo nombre, cuyas casas y hoteles se encuentran próximos a la orilla en uno de los laterale de la playa.

La Playa de Santo Tomás

La playa de Santo Tomás está rodeada por un denso y frondoso pinar cuyos árboles llegan hasta la arena misma. En las inmediaciones de la playa también se puede observar la existencia de tierras de cultivo. 

Las dimensiones son grandes para el tamaño medio de las playas de Menorca, con una longitud de casi 800 metros y una anchura que se acerca a los 45 metros. El arenal está flanqueado en su lado oriental por roquedales que forman un espigón natural, cubierto de un pinar. 

Santo Tomás es una playa perfecta para los que gustan de darse largos paseos por la costa, ya que recorriéndola a pie es fácil conectar con otras playas. 

Así, cuando termina Santo Tomás comienza la playa de Binicodrell (también conocida como San Adeodato) y después de esta se extiende Binigaus, una playa que se abre frente a un enorme barranco y está frecuentada por bañistas naturistas. 

A medida que nos vamos alejando de la zona urbanizada el entorno natural va cambiando de forma muy apreciable, recobrando las características de un paisaje virgen.

A unos 300 metros de distancia de la orilla y escorado hacia el este está el llamado Escull (escudo) d’en Salat, un bajo de piedra con una profundidad mínima de tres metros. Hacia el oeste de la bahía nos encontramos con el Illot (islote) de Binicodrell, que hace de frontera natural de esta playa con la de Binigaus.

Santo Tomás tiene unas condiciones muy parecidas a la playa de Son Bou y, como tal, registra un grado elevado de ocupación durante los meses de verano. Es muy visitada por el turismo familiar y resulta ideal para aquellos que disfrutan de las playas con mucha arena y aguas tranquilas y limpias. 

Quienes buscan algo más salvaje se pueden acercar hasta Binigaus o hacer excursiones hacia las calas de peor acceso del sur, como Escorxada o Fustam.

Por su escasa profundidad y sus condiciones geográficas, que hacen que sea una playa muy abierta y totalmente desprotegida en ese sentido, está desaconsejado intentar fondear embarcaciones.

En cuanto a su oferta de servicios, ésta es muy cómoda, al estar rodeada de establecimientos orientados al turismo. Hay unos pocos restaurantes y bares y un par de supermercados en la zona urbanizada y la playa tiene en su parte trasera un pequeño paseo paralelo a la misma.

También el arenal de la playa está muy bien dotado con hamacas, sombrillas, duchas y posibilidad de alquilar embarcaciones. 

Playa de Santo Tomás

Bares y restaurantes en Santo Tomás

Hay varios chiringuitos en Santo Tomás, siendo uno de los más populares el Es Bruc, situado en la primera línea de costa y con fácil acceso a pie a otras playas como Binigaus o la cala Escorxada. Su comida es típicamente mediterránea y las vistas desde su terraza son espectaculares.

Qué hacer en Santo Tomás

Además de disfrutar de la playa los niños cuentan con varias zonas de juego y también existe una zona de picnic con sombras del pinar y pasarelas de madera que conducen hasta el arenal. 

Para caminar y descubrir vistosos parajes esta playa tiene la ventaja de encontrarse en pleno Camí de Cavalls como final de su tramo 14 (que va de Cala Galdana a Santo Tomás) y principio de la etapa 15 (de Santo Tomás a Son Bou). 

Mientras que hacia el oeste se puede caminar hasta las mencionadas playas de Binicodrell y Binigaus, hacia el este se puede llegar hasta el enorme arenal de Son Bou en un paseo de entre 30-40 minutos.

Cómo llegar a Santo Tomás

Para llegar en coche hay que dirigirse en dirección a Es Migjorn Gran, población a la que podemos acceder por diferentes carreteras, según vengamos de Ferreríes (a 10 kilómetros), Es Mercadal (a 11 kilómetros) o Alaior (algo más de 15 kilómetros). 

Una vez en Es Migjorn Gran hay que seguir las indicaciones que conducen a la urbanización de Santo Tomás y cerca de la costa se dispone de un par de aparcamientos gratuitos

Utilizar el transporte público es una buena opción, especialmente durante el verano, y hay dos líneas de autobuses disponibles:

  • Línea 71: Mahón – Alaior – Es Migjorn Gran – Santo Tomás.
  • Línea 72: Ciudadela – Ferreríes – Es Mercadal – Es Migjorn gran – Cala Santo Tomás.

Fotos: Shutterstock

Categorías Playas

Deja un comentario