Talayots de Binicodrell de Darrera

Talayots de Binicodrell de Darrera

El Talayot de Binicodrell de Darrera está ubicado en el inicio del camino rural de Sa Malagarba a Binigaus Nou, en el término municipal de Es Migjorn Gran. Binicodrell fue un poblado talayótico (periodo que cubre entre los años 1000 – 700 a. C.) de grandes dimensiones. 

Actualmente solo quedan un par de talayots, a escasa distancia uno de otro, que perduran en un estado razonable de conservación. Debían forma parte de un poblado del que no ha sobrevivido nada más. 

No obstante, el Poblado Talayótico de Binicodrell de Darrera no ha sido suficientemente excavado. Además, la destrucción de los restos ha debido de ser muy acentuado, ya que informes de principios del siglo XIX hablan de hasta cinco o seis talayots.

Talayots de Binicodrell de Darrera: Características y funciones

Talayots de Binicodrell de Darrera: Características y funciones

Entre los Talayots de Binicodrell de Darrera, el talayot del norte es el que mejor se conserva, con 6,80 metros de altura.

Tiene planta ovalada y figura de cono truncado. Dispone de una peculiar rampa de acceso a su interior en el lado norte. Esta llega hasta lo más alto del edificio, en forma de zigzag. Está muy bien conservada, aun cuando no esté claro que sea de la misma época en la que el talayot fue levantado. 

Se cree que en su parte superior debió haber una estancia de planta rectangular con ábside en su zona oriental. El edificio está construido al modo clásico, con bloques de piedra colocados en hiladas horizontales. En cuanto a sus dimensiones, el eje norte-sur tiene un diámetro de 20,60 metros, mientras que en el eje este-oeste el diámetro es de 21,60 metros.

Más cercano al cementerio y apenas a 60 metros del anterior está el talayot del sur. Está bastante degradado. Las piedras que debieron formar parte del muro exterior han desaparecido y probablemente se ha reconstruido y rellenado con multitud de piedras pequeñas. 

Según los estudios realizados, el talayot debía tener un portal de entrada con corredor y una cámara interna de forma circular. Su diámetro debió alcanzar los 15,10 metros.

Dentro del entorno del yacimiento también se ha descubierto lo que fue una necrópolis. En la superficie se han hallado fragmentos de cerámica de varias épocas, como talayótica, púnica, romana e islámica, lo que hace idea de la cantidad de siglos que el poblado estuvo habitado.

Cómo llegar a Talayots de Binicodrell de Darrera

Los monumentos talayóticos de Binicodrell de Darrera están en las afueras de Es Migjorn Gran y cerca de la finca de Binicodrell de Darrera. Para visitarlos, desde Es Migjorn Gran se puede llegar tomando el Camí de Sa Malagarba hasta alcanzar el cementerio, donde hay un aparcamiento.

Visitas, precios y horario de Binicodrell de Darrera

Horario

Abierto 24 horas

Precio

Entrada Gratuita

Dirección

Camí d’es Cementiri, 13. 07749 Es Migjorn Gran, Illes Balears

Lugares de interés cercanos

  • Es Migjorn Gran(1,2Km)
  • Santo Tomás (4,6 Km)
  • Ferreries(7,3 km)
  • Mercadal (8,2 km)
  • Son Mercer de Baix(8,4 km)

Fotos: wikipedia CC BY 3.0

Deja un comentario