El Poblado talayótico de Montefí (entre los años 1000 – 700 a. C.) abarca casi 44.000 metros cuadrados y en su momento de mayor esplendor debió ser uno de los poblados más grandes de los cercanos al puerto de Ciudadela. Su uso perduró hasta tiempos de la dominación romana.
Poblado Talayótico de Montefí: Características y funciones
El asentamiento tiene una peculiaridad insólita como es no contar con recinto de taula, habitual en el resto de poblados de Menorca. No obstante, tampoco se puede asegurar categóricamente que no la tuviera en algún momento, dado el nivel de destrozo causado por el paso del tiempo.
Sí que contiene otros monumentos característicos, como tres talayots, cada uno de ellos con sus propias peculiaridades, silos de almacenaje o depósitos de agua. También cuenta con algunos hipogeos, cuevas subterráneas artificiales que formaron una necrópolis de gran extensión.
Por sus características, debió acoger una población típica de la época, muy ligada a la explotación ganadera y agrícola. En el yacimiento se han encontrado fragmentos de cerámicas talayóticas, púnicas y romanas.
De los tres talayots que han llegado hasta nuestros días, dos se han conservado bastante bien, alcanzando una altura considerable. Desgraciadamente, todos están muy deteriorados respecto a los documentos que se conservan de principios del siglo XX. Incluso había un cuarto talayot, pero fue derribado al construir la carretera que hoy en día comunica Mahón y Ciudadela.
El mayor de los tayalotes es el occidental, aunque parece ser que es macizo. Su planta es circular tendiendo a una forma de ábside. En el exterior, fue levantado a base de grandes bloques de piedra poco trabajados, colocados en orientación horizontal. Su diámetro exterior oscila entre 17,90 y 19 metros y su altura es de unos 7,80 metros.
El segundo en tamaño es el oriental, que presenta una interesante característica. Aloja en su interior un corredor que se piensa que arrancaba a media altura y se bifurcaba en un corredor ascendente y otro descendente, seguramente para alcanzar una cámara superior y otra inferior.
El talayot sur es el que aparenta un peor estado. Sin embargo, es una edificación con corredor de características únicas. De lo que se ha conservado se puede deducir que este corredor daba la vuelta al perímetro del talayot. Así, consta de una gruesa columna central a la que rodea un pasillo circular, algo así como una camara corredor.
En este yacimiento también han aparecido unas ocho cuevas artificiales o hipogeos, aunque la mayoría están taponados, rellenos de distintos sedimentos. Sin embargo hay un hipogeo muy notable. Se trata del conocido como hipogeo Montefí, uno de los más grandes de la isla y comparable a alguno de los mayores de la necrópolis de Cala Morell.
Es una gran cueva funeraria polilobulada, tallada por la mano del hombre en el subsuelo. Está dentro del recinto y en la época talayótica no era habitual que las necrópolis estuvieran dentro de los asentamientos, así que probablemente es de un periodo más antiguo y sería reutilizada para otra función.
Sus características son muy vistosas, con seis espacios diferenciados, algunos de ellos como una habitación. Tiene columnas adosadas a las paredes laterales y una columna exenta de sección cuadrangular, así como una entrada en pozo escalonado. Su corredor de acceso es de 3,60 metros de largo y 1,10 metros de ancho.
Cómo llegar a Poblado Talayótico de Montefí
El poblado de Montefí está situado en el punto kilométrico 42 de la carretera de Mahón a Ciudadela. Para acceder a él se puede llegar por el lado sur por el camino Vell de Ciudadela.
Visitas, precios y horario para visitar Montefí
Horario
Abierto 24 horas
Precio
Entrada Gratuita
Dirección
Carrer dels Comerciants i Botiguers, 9, 07769 Ciutadella de Menorca, Illes Balears
Lugares de interés cercanos
- Lithica(1,8 km)
- Naveta d’es Tudons (4,2km)
- Ciutadella (5km)
- Cala Blanca (7,5 Km)
- Cala en Bosc (11,7 km)
Fotos: wikipedia CC BY 3.0 / CC BY-SA 4.0