Canteras de S’Hostal

Las Canteras de S'Hostal hoy

Si visitas Ciudadela, las Canteras de S’Hostal es uno de esos lugares interesantes que ver en la isla de Menorca. Tanto su estructura como los eventos que se celebran en él durante los meses más cálidos lo hacen un lugar imprescindible para visitar en tu estancia por la isla de Menorca.

Breve historia de las Canteras de S’Hostal

El marés es el nombre que en Baleares se le da a una roca blanca mezcla de fósiles, cementos carbonatados y arenisca. Y en las Pedreres de S’Hostal, desde al menos hace 200 años, se han extraído para construir numerosos edificios de Ciudadela como el Castillo de Sant Nicolau. 

De hecho, hasta 1994 la cantera tuvo un uso bastante activo, aunque hubo que dejar de explotar para que no se agotaran. En cualquier caso, más allá de las Canteras de S’Hostal, ya desde el inicio de la era talayótica (hace 4.000) esta roca clara hecha casi de arena ha sido el material de construcción principal.

Las Canteras de S’Hostal hoy

Canteras de S'Hostal en Ciudadela, Menorca

Aunque hay más canteras en la isla, desde que la asociación Líthica se hiciera cargo de la conservación del lugar, estas pedreres se han convertido en las más famosas por su tamaño y arquitectura.

A la hora de visitar las canteras, te vas a encontrar con dos zonas: la canteras antiguas, más alejadas de la entrada, de menor tamaño y excavadas de forma manual, y las dos más modernas, de grandes dimensiones y excavadas como con un cuchillo. 

De hecho, se utilizaron grandes sierras para cortar la piedra. Estas dos canteras están conectadas por escaleras y son las de mayor interés.

En la cantera próxima a la entrada te encontrarás un laberinto hecho de piedra de marés en medio de cuatro paredes de gran altura. Mientras que en la segunda cantera, todavía de mayor tamaño, destacar su altura y su gran sonoridad. Tan buena es que cuando reina el buen tiempo se organizan conciertos en su interior.

Además de las canteras, en la parte este del complejo la asociación Líthica, durante años, ha creado un gran jardín con variadas especies de árboles y plantas que se funden con monolitos y paredes de marés. El jardín cuenta con zonas donde poder descansar o espacios con columnas al estilo clásico.

Si te interesa saber más sobre las Canteras de S’Hostal, te recomendamos seguir leyendo Pedres d’Hostal de Menorca

Cómo llegar a Las Canteras de S’Hostal

Cómo te hemos comentado antes, las Canteras de S’Hostal se encuentra en el término municipal de Ciudadela. Para llegar a las Canteras de S’Hostal desde cualquier punto del núcleo urbano de Ciudadela no tardarás más de 10 minutos en llegar y desde Mahón unos 45 minutos máximo.

Saliendo de Ciudadela es necesario que te dirijas dirección Ronda Sud/RC-2 hasta Camí Rafal Nou/Camí Vell, km 1.

Si vienes desde Mahón, es necesario que cojas la Me-1 dirección Ciudadela para enlazar en la primera rotonda con la Ronda Sud/RC-2 y en la segunda rotonda con Camí Rafal Nou/Camí Vell, km 1.

Otros lugares de Interés

Deja un comentario