Torretrencada es un pequeño poblado talayótico ubicado a escasos minutos de Ciudadela, entre la naveta des Tudons y el yacimiento de Torrellafuda.
Está datado entre los años 1000 – 700 antes de nuestra era, aunque perdurará habitado hasta la Edad Media, como muestran algunos restos cerámicos encontrados en la superficie.
Torretrencada: Características y funciones
Se conservan en él diferentes monumentos, siendo su principal atractivo una taula muy especial y diferente al resto, ya que lleva adherida una pilastra en la parte posterior de la piedra de soporte. El aspecto general de este poblado muestra un ambiente bastante menos alterado por la mano del hombre.
Aparte de su especial taula, conforma el yacimiento arqueológico de Torretrencada un talayot bastante deteriorado, restos de la muralla que cerraba el poblado, una sala hipóstila, los cimientos de algunas viviendas y diferentes hipogeos, cuevas artificiales funerarias excavadas en el subsuelo rocoso.
También se pueden observar unas sepulturas antropomórficas excavadas en la roca, probablemente de la alta Edad Media.
Junto a estas tumbas medievales se localiza un interesante sistema de recogida de aguas por escorrentía que usa un antiguo hipogeo como aljibe. En la roca se observan talladas canalizaciones que conducen hasta este aljibe, constituyendo un interesante ejemplo de una ancestral ingeniería hidráulica.
Respecto a la taula de Torretrencada, no se ha conservado prácticamente nada del recinto que debía rodearla, excepto parte de la fachada. Su forma es única, con esa columna lateral de refuerzo que la convierte en una de las más hermosas de toda la isla.
Esta pilastra tiene forma de tronco de pirámide invertida y está encajada en la piedra de soporte mediante un rebaje labrado en su cara posterior. Incluso el tipo de piedra en que está tallada la taula es diferente al de otras taulas que se encuentran aún en pie, ya que la textura es más lisa, con hoyuelos de pequeño tamaño.
Las dimensiones de la piedra soporte son de 2,70 – 2,75 metros de altura, con una anchura de 1,90 – 2 metros (grosor de entre 42 y 60 centímetros). La pilastra adosada mide 2,50 metros de altura, tiene una anchura de 60 centímetros y un grosor de 45 centímetros. Respecto a la piedra capitel de la taula, su longitud es de 3,10 metros y su anchura de 1,65 metros (grosor de la piedra de 45 centímetros).
Tanto la taula como su recinto deben ser de la época postalayótica y, como es habitual, su función está relacionada con los rituales de la comunidad. Este recinto debió tener la típica planta en herradura con la fachada algo cóncava. Todavía queda en pie alguna pilastra de sus antiguos muros.
Hay un talayot de planta circular que está bastante escondido entre montones de piedras que se esparcen alrededor. El yacimiento cuenta con una serie de carteles informativos.
Cómo llegar al Poblado Talayótico de Torretrencada:
El poblado talayótico de Torretrencada está a escasos kilómetros de Ciudadela. Si circulamos por la carretera general entre Ciudadela y Mahón encontramos aproximadamente en el kilómetro 39 el camino de Binigarba.
Siguiendo ese camino durante un kilómetro, habrá que girar para tomar el camino viejo de Ciudadela y en unos dos kilómetros llegamos al aparcamiento del poblado. Después, habrá que caminar unos minutos por el campo hasta llegar al yacimiento.
Visita, precios y horarios de Torretrencada
Horario:
- Del 1 de abril al 15 de noviembre: Todos los días de 8:00h a 21:00 h
- Del 16 de noviembre al 31 de marzo: Todos los días de 8:00h a 18:00 h
Precio:
Entrada gratuita
Dirección:
Camí Caballería nou s/n, 07769, Ciudadela Menorca, Illes Balears
Lugares de interés cercanos:
- Torrellafuda (6,3 km)
- Naveta Des Tudons (4.5 km)
- Canteras de S’Hostal-Líthica (6 km)
- Ciudadela: (11,9 Km)
- Son Blanc(11.5 Km)
- Cala Morell(13,9 Km)
- Cala Blanca(14 Km)
- Ferreries (14 Km)
- Cala Macarella (22 km)
- Cala Macarelleta ( 23 km)
Fotos: Shutterstock