Talayots de Cornia Nou

Talayots de Cornia Nou

Talayots Cornia Nou es un yacimiento arqueológico que muestra restos diversos de un poblado talayótico ocupado desde al menos la Edad de Bronce, sobre el primer milenio antes de nuestra era, hasta bien entrada la Edad Media. Destacan de forma especial los dos talayots de diferente tipología, que se encuentran en condiciones bastante buenas.

El más antiguo y espectacular de ambos talayots está en el sector occidental y es el elemento más significativo de todo el poblado. Este monumental talayot troncocónico, con forma más cónica que cilíndrica, es una de las construcciones de este tipo más grandes de toda la isla, con una altura de más de diez metros y un diámetro exterior de entre 22 y 26 metros.

Talayots de Cornia Nou: Características y funciones

Talayots de Cornia Nou Representa un buen ejemplo de los grandes talayots macizos de Menorca y tiene planta circular. Su construcción sigue la técnica ciclópea, por la que se encajan diferentes bloques y losas sin utilizar ningún tipo de argamasa para unirlas. 

Conformado por piedras desbastadas de tamaño bastante grande, está edificado mediante la colocación de una serie de círculos concéntricos, disponiendo los bloques en hileras horizontales.

La torre cuenta con dos puertas de acceso. Una está a ras del suelo, en la parte más oriental del edificio, mientras que la otra está situada en lo más alto del edificio, en la parte sur. 

La puerta inferior es pequeña y tiene dintel. Conduce por un corredor corto con escalones al eje central del talayot. Junto a este eje hay una estrecha chimenea que permitiría en su tiempo ascender hacia la parte más alta.

En el exterior llaman la atención los vestigios de una imponente escalera adosada al edificio en el lado sur. Esta rampa de acceso conduce al piso superior. Allí hay un ventano que proporcionaba otra entrada al recinto. 

En el interior alberga un corredor ascendente hasta el nivel de una escalinata que llegaría a la plataforma superior del talayot. De todas formas, no se han hecho suficientes exploraciones arqueológicas y hay muchas piedras sueltas que impiden hacer conjeturas más exactas.

Talayots de Cornia Nou: Características y funciones

Dentro del talayot los estudios realizados han conseguido encontrar muchas herramientas relacionadas con el procesamiento de alimentos, como morteros, molinillos de mano, punzones o percutores. 

Estos hallazgos nos dan una idea de una sociedad compleja con un cierto grado de especialización y jerarquización. También se han hallado restos óseos de animales domésticos, como cabras, ovejas, vacas o cerdos, así como cereales carbonizados.

A este gran talayot se le adosan otras construcciones. Por sus lados sur y oeste hay dos construcciones de fachada ligeramente cóncava. Por su planta recuerda a los recintos de taula, pero su estado de destrucción no permite especular nada al respecto.

El segundo talayot, adosado a una muralla preexistente, está bastante derruido y tiene unas dimensiones bastante menores. 

Se encuentra ubicado en el área oriental del poblado, donde se alza un pequeño monte en el que se conserva la muralla construida a base de piedras. En cuanto a las medidas de este talayot, tiene un diámetro exterior de entre 11,58 y 12,52 metros.

La planta de esta torre es irregular, con un perfil troncocónico. Todo parece indicar que se construyó sobre un muro anterior y fue levantado con bloques de piedras desbastados. La puerta con dintel se encuentra en su lado nordeste.

Respecto a su estructura interior, tiene la peculiaridad de contar con un corredor cubierto de grandes losas, con una altura de cuatro metros. Lo atraviesa de forma diametral y parece ser que también se adosaba a una muralla ya existente anteriormente. 

En este talayot se ha encontrado cerámica fechada en el siglo III a. C., cuando ya se cree que toda esta estructura servía como vivienda.

El edificio tiene a su lado dos grandes cisternas interconectadas y excavadas en la roca que parecen ser contemporáneas de esta construcción talayótica y que, posteriormente, se reutilizaron como vertedero.

Cómo llegar al Poblado Talayots de Cornia Nou

El poblado de Cornia Nou está ubicado en el kilómetro 2,5 de la carretera entre Mahón y Sant Climent, entre el polígono industrial y la carretera del aeropuerto. Se puede aparcar en la zona del polígono y tomar desde allí el camino Vell de Sant Climent, que conduce tras un recorrido de unos 400 metros al yacimiento.

Visitas, precios y horario para visitar el Poblado de Cornia Nou

Horario

Abierto 24 horas

Precio

Entrada Gratuita

Dirección

Cami Vell de Sant Climent, 105, 07712 Mahón, Balearic Islands

Lugares de interés cercanos

Fotos: wikimedia CC BY-SA 4.0

Deja un comentario