Poblado talayótico de Binissafullet

Poblado talayótico de Binissafullet

El Poblado talayótico de Binissafullet se trata de un poblado de pequeñas dimensiones, de unos 6.000 metros cuadrados aproximadamente. Su interés estriba en la gran variedad de restos que conserva en su interior, elementos característicos de estos asentamientos como talayot, recinto de taula, sala hipóstila, viviendas o restos de silos.

Parece que ya estaba en uso hacia el siglo X a. C., aunque su época de esplendor sería entre los siglos IV-III de antes de nuestra era. Según los restos encontrados, su ocupación perduró hasta la época musulmana.

Poblado talayótico de Binissafullet: Características y funciones

Poblado talayótico de Binissafullet: Características y funciones

Como elemento importante del poblado talayótico de Binissafullet, en el centro mismo del asentamiento, se alza un talayot de planta circular, alrededor del cual se articulan las restantes estructuras del poblado. 

Se trata de una pequeña torre de perfil troncocónico en un estado de conservación no demasiado bueno. Está ubicado en lo alto de un pequeño montículo de escasa altura, probablemente de origen artificial. El talayot tiene un diámetro de unos 15 metros y su parte mejor conservada se alza hasta 2,80 metros de altura. 

La torre está construida mediante adosamiento de bloques de piedra en seco, sin argamasa de unión. Una buena parte de su paramento ha sido destruido con el paso del tiempo, ya que ha servido como fuente de aprovisionamiento de piedras para obras más modernas.

Al este del talayot central se pueden ver los restos de una sala hipóstila de la que se conserva más o menos la mitad de la construcción, ya que la parte norte fue destruida. Ha perdurado hasta nuestros días parte de la cubierta. Está sustentada por tres pilastras sobre las que se apoyan grandes losas horizontales que se entrecruzan entre sí. El interior tiene una anchura de cinco metros.

Al sudoeste del talayot está el recinto de taula del poblado, atípico en relación con otros de su clase en Menorca, ya que tiene una planta cuadrangular con ángulos redondeados

Esto se debe tanto a que se debió construir aprovechando el muro de otro edificio ya existente, como a las reestructuraciones sucesivas a lo largo del tiempo. Aunque la figura de la taula estaba desmontada y caída, se pudo restaurar a su posición inicial porque ambas piedras estaban intactas. 

Sus dimensiones no son demasiado grandes. La piedra soporte tiene una longitud de 3,03 metros y una anchura de 1,16 metros, mientras que el grosor de la losa es de 41 centímetros. A cada lado de la piedra de soporte se encajan dos losas planas laterales que podrían tener la consideración de piedras sagradas

En cuanto a la piedra capitel, que tiene el típico rebaje que facilitaba el equilibrio sobre la piedra soporte, sus medidas son de 1,95 metros de largo, 88 centímetros de ancho y un grosor de entre 45 y 47 centímetros. 

Con esta reconstrucción se ha convertido en la séptima taula completa de toda la isla de Menorca

En este espacio se han recuperado restos de gran cantidad de ánforas púnicas en las que se traía vino a la isla. También restos óseos de corderos y cabritos, así como los vestigios de una gran hoguera. Esto confirma la existencia de rituales sobre la fertilidad de animales, campos y personas, propios del periodo del siglo IV-III a. C.

Por otras zonas del yacimiento se pueden observar los abundantes restos de círculos talayóticos utilizados como viviendas y un depósito con dos cavidades de 1,20 metros de fondo, excavadas en la roca y comunicadas por una canalización. También parece haber un silo situado junto al talayot.

Cómo llegar al poblado talayótico de Binissafullet

Poblado talayótico de Binissafullet: Características y funciones

Para acceder al poblado de Binissafullet se puede tomar la carretera Me-10, que comunica Sant Lluis con Binissafúller. Siguiendo unos dos kilómetros en esa dirección, justo antes del desvío hacia la urbanización, se ubica el poblado, en la entrada del camino de Binissafullet Vell. Es visible desde la carretera y hay indicadores en la misma.

Visitas, precios y horario para visitar el poblado de Binissafullet

Horario

Abierto 24 horas

Precio

Entrada Gratuita

Dirección

Me-10, 63, 07711 Sant Lluís, Balearic Islands

Lugares de interés cercanos

Fotos: Wikipedia CC BY-SA 4.0/ CC BY-SA 3.0/CC BY-SA 2.0/

Deja un comentario