Navetas de Biniac

Navetas de Biniac

En Navetas de Biniac, dentro de la urbanización L’Argentina, se conservan dos navetas de enterramiento colectivo de planta circular que fueron utilizadas entre los años 1400 – 1000 a. C.. Son predecesoras de las navetas de planta alargada posteriores, que tiene excepcionales ejemplos en des Tudons y Rafal Rubí.

Navetas de Biniac: Características y funciones

La naveta occidental de Navetas de Biniac, es una de las más significativas dentro de las de tipo antiguo. Se puede catalogar en un punto intermedio entre los anteriores dólmenes y las posteriores navetas de planta alargada. No obstante, también fue utilizada durante los siglos posteriores, en los que incluso fue modificada experimentando una ampliación.

La naveta tiene un diámetro exterior de 5,95 metros. Está construida sobre la roca madre y dispone de una sola cámara de planta ovalada, que tiene una longitud de 4,25 metros y una anchura máxima de 1,75 metros. A la cámara se accede a través de una losa perforada tras la que hay un corredor de 1,70 metros. 

Navetas de Biniac: Características y funciones

La cubierta del edificio ha desaparecido, aunque en su interior se encontraron varias losas caídas que podrían formar parte de ella.

Igual que la anterior, la naveta oriental es de las denominadas de “tipo intermedio”, un puente entre los dólmenes y las navetas de “tipo alargado”. Construida con bloques desbastados encajados horizontalmente, también ha sufrido importantes modificaciones posteriores. 

El paramento de su lado sur está cubierto por piedras añadidas en una época más moderna. Tiene un largo corredor de cuatro metros de largo, 53 centímetros de ancho y 1,15 metros de altura, construido a base de grandes bloques laterales y tres losas como techo. Da acceso a una cámara ovalada de 4,30 metros de longitud, con un ancho de 2,34 metros, que no tiene un piso superior. 

Sin embargo, en la cámara hay una especie de repisa de unos 40 centímetros de fondo por 1,40 metros de largo en el muro oriental en la que se supone que descansaría una cubierta de losas horizontales.

Ante la fachada tiene un añadido de mampostería en seco que parece estar superpuesto al portal original. Las piedras añadidas son mucho menores que las que se utilizan habitualmente en los muros exteriores de las navetas y están encajadas de forma más burda, lo que apunta a una construcción de época medieval

Por encima de esa nueva puerta hay una especie de ventanuco, una abertura de función desconocida. Tiene también una peculiar escala de piedras insertadas en la misma fachada.

Cómo llegar a las Navetas de Biniac

Cómo llegar a las Navetas de Biniac

Para visitar las navetas de Biniac se puede utilizar la carretera de Mahón a Ciudadela. En el punto kilométrico 9 habrá que tomar la desviación que conduce a la urbanización de Biniac-L’Argentina. Desde allí parte un camino sin asfaltar que conduce a las navetas. Se pueden seguir las señales colocadas en la carretera.

Visitas, precios y horario para visitar las Navetas de Biniac

Horario

Abierto 24 horas

Precio

Entrada Gratuita

Dirección

Carrer de ses Vuit Quarterades, 45, 07730 Alaior, Illes Balears

Lugares de interés cercanos

Fotos: wikipedia CC BY-SA 4.0

Deja un comentario