Torrellafuda

Torrellafuda: poblado talayótico para visitar en Menorca

El pequeño poblado talayótico de Torrellafuda ha estado habitado hasta la época islámica. Tiene una gran belleza paisajística, ya que su ubicación es muy especial, pues los restos arqueológicos están localizados en el interior de un bosque de acebuches (olivos silvestres) y encinas y las construcciones están rodeadas de vegetación. 

Eso hace que esta visita cultural se convierta en un agradable paseo por un ambiente de semipenumbra que otorga al conjunto un interesante atractivo estético.

Torrellafuda: Características y funciones

Torrellafuda: Características y funciones talayot Menorca

El yacimiento Torrellafuda de Menorca se compone de un gran talayot, un recinto de taula, restos de diferentes viviendas y una necrópolis formada por cuatro cuevas artificiales (hipogeos) excavadas en la roca. También se ha descubierto una cisterna antigua que podría ser de época romana tardía o medieval.

A medida que se avanza por el camino de acceso se van encontrando los restos. Primero están las cuevas de enterramiento y más tarde se bordea el talayot. Tras él se encuentra el recinto de taula, junto con los restos de algunas viviendas. 

Alrededor de todos estos monumentos se contemplan tramos de la muralla ciclópea, algunos de considerable altura, que protegía el poblado circundándolo, con dos puertas de entrada.

El gran talayot circular se asienta en la cota más alta del asentamiento, ocupando su función de atalaya privilegiada con la que controlar los alrededores.

El recinto de taula es de la época postalayótica y sus restos se muestran en la actualidad cubiertos de encinas. Probablemente era de planta absidal y fachada recta y tenía una anchura exterior de 15 metros. Según los arqueólogos este recinto ritual estuvo en uso hasta finales del primer siglo de nuestra era. 

La columna y el capitel de la taula se derrumbaron hace tiempo y sus restos están fragmentados en el suelo. De la piedra soporte se pueden contemplar dos trozos y los indicios hacen pensar que podía estar reforzada con una pilastra como la taula de Torretrencada, adosada igualmente a su cara posterior. 

Las dimensiones de esta gran losa eran de 3,86 metros de altura y de 2 a 2,10 metros de anchura, con un grosor de la roca de 35 centímetros. Respecto a la piedra capitel se puede observar que tenía forma ligeramente troncopiramidal y que medía de 2,68 a 2,76 metros de largo. Su anchura era de 1,36 a 1,46 metros y su grosor de 62 centímetros.

Formando parte del recinto se puede contemplar en pie una gran pilastra con capitel que por su forma puede confundir a muchas personas que crean que se trata de la taula. En realidad, es solamente una parte del antiguo recinto, aunque se trate de un elemento de dimensiones parecidas a la que tendría la auténtica taula.

Se han identificado cuatro hipogeos en diferentes lugares del poblado. Uno de ellos se ha bautizado como “Diodorus”, porque alberga en su interior una peculiar inscripción alfabética de la época romana. En una de las cuevas se ha encontrado también un lote de balas de plomo de hondero, también del periodo romano, que se puede ver expuesto en el Museo de Menorca.

Cómo llegar al poblado talayótico de Torrellafuda

El poblado de Torrellafuda está a unos nueve kilómetros de Ciudadela. Desde la carretera general Me-1 que conduce de Mahón a Ciudadela habrá que tomar un camino señalizado que se encuentra en el punto kilométrico 37, hacia el predio de Son Sintes. 

Por allí se llega al aparcamiento del yacimiento y después habrá que caminar cerca de 200 metros hasta llegar al conjunto, situado en el interior de un bosquecillo.

Visitas, precios y horario para del poblado talayótico Torrellafuda

Horario

Entrada Libre

Precio

Entrada Gratuita

Dirección

Son Camps, 07769 Ciutadella de Menorca, Illes Balears

Lugares de interés cercanos


Fotos: Enfo/wikimedia CC BY 3.0; Dreizun/wikimedia CC BY 3.0

Deja un comentario