Torralba d’en Salort es uno de los poblados talayóticos más grandes y espectaculares de Menorca, aunque se encuentra bastante deteriorado en su conjunto. Se estima que en este poblado llegaron a vivir alrededor de 500 personas.
El poblado se extiende de este a oeste a partir de la carretera que une Alaior con Cala en Porter y cuenta con varias construcciones monumentales que ocupan el centro del asentamiento.
Torralba d’en Salort
Su origen se remonta a más de 1.500 años antes de nuestra era. El periodo de máximo apogeo de este poblado tuvo lugar durante la expansión comercial púnica, hacia el siglo I a. C. y se mantuvo en uso hasta el periodo medieval.
La taula y su recinto son los restos más famosos y espectaculares de todo este yacimiento arqueológico y algunos de los ejemplares más bellos y monumentales de Menorca y de los mejor conservados.
Son instalaciones destinadas al culto y su origen se ha establecido entre los siglos IV – III a.C., aunque las prácticas debieron perdurar hasta el siglo II de nuestra era.
Entre los restos conservados de Torralba d’en Salort destacan dos talayotes, el recinto de taula, una sala hipóstila, algunas cuevas excavadas en el subsuelo y algunos restos constructivos más que constituían los lugares en los que vivían los habitantes del poblado. Se pueden observar huellas de una muralla ciclópea que rodea todo el conjunto.
La planta del recinto tiene forma de herradura y se pueden ver algunos espacios interiores bien diferenciados. Las paredes muestran varios nichos y pilares monolíticos adosados. El recinto tiene unas dimensiones de 15 metros de largo por 16,50 metros de ancho.
La figura de la taula es verdaderamente espectacular y sus dos grandes bloques de piedra, vertical y horizontal, están muy bien trabajados y tallados. Es muy grande, con casi cinco metros de altura.
La piedra que hace de soporte, clavada en el suelo de roca madre mediante un surco labrado en este y reforzando su sujeción con cuñas de piedra, es algo más estrecha por su parte inferior que por la superior.
En su cara posterior se observa un marcado nervio vertical que llega hasta el capitel. Tiene una altura de 4,30 metros y una anchura entre 2,39 – 2,50 metros (grosor entre 41 cm y 60 cm).
En cuanto a la piedra superior que hace de capitel en la “T”, esta tiene forma de tronco de pirámide invertido y está encajada en la piedra de soporte ayudándose del habitual rebaje rectangular tallado en la roca. Su longitud es de 3,70 – 3,80 metros y su anchura oscila entre 1,05 y 1,20 metros (grosor de 70 centímetros).
Alrededor de la taula se encontraron restos de una hoguera, ánforas destinadas a contener vino y las muestras del consumo de cabritos y corderos.
A la izquierda de la taula hay un pilar pequeño clavado en el suelo, que tiene un pequeño altar adosado y allí mismo se encontraron objetos rituales como una figura de la divinidad pública Tanit elaborada en terracota, la estatuilla de bronce de un toro y las patas de una figura de caballo, también en bronce.
Todos estos elementos refuerzan más la idea de que el recinto de taula era una instalación destinada al culto. Se conservan expuestos en el Museo de Menorca.
Respecto a los dos talayotes, el de mayores dimensiones está situado en punto más elevado, tiene planta circular y su perfil parece troncocónico. El otro, también circular, está situado al lado del recinto de taula y solo se conserva de él el muro exterior, construido con técnica ciclópea con bloques escuadrados. Está construido sobre una estructura anterior.
Entre el resto de construcciones del poblado de Torralba d’en Salort se registra una sala hipóstila semienterrada y cubierta con losas soportadas por pilares y columnas, que conserva parte del túmulo formado por tierra y piedras más pequeñas. Esta sala hipóstila se utilizó como almacén durante el primer siglo de nuestra era.
Igualmente, se pueden contemplar silos o depósitos excavados en la roca del suelo para almacenar agua, agujeros que recogen el agua de lluvia.
Alrededor de la zona arqueológica se sitúan los hipogeos, cuevas artificiales que componen la necrópolis del poblado. Entre estos destaca una cueva nombrada como Els Cinc Portals, formada por dos hipogeos que fueron originariamente independientes y posteriormente se unieron.
De ellos, el hipogeo sur -de unas dimensiones de 12 metros de largo, 10,50 metros de ancho y altura de dos metros-, tiene planta cuadrangular con dos columnas y una pilastra y el suelo está dividido en diferentes niveles.
El hipogeo norte es de planta circular con columna central cuadrangular (de 1,25 por 1,80 metros) y unas dimensiones de 10.70 metros de largo, 8 metros de ancho y dos metros de alto.
En el área sur del poblado, a unos 200 metros del talayot principal, se localiza un pozo prehistórico bautizado como Na Patarrà. Está excavado en la roca hasta una profundidad de 47 metros, formado por nueve tramos de escalones, con una anchura de 1,20 metros.
Cómo llegar a Torralba d’En Salort
El poblado Torralba d’en Salort está ubicado en el punto kilométrico 3 de la carretera de Torralba, que conduce de Alaior a Cala en Porter. Está bastante bien indicado en la carretera. Tiene habilitado un aparcamiento de bastante capacidad, tanto para coches como para autobuses.
Visita, Precios y horarios en Torralba d’En Salort
Horario:
- Del 15 de abril al 31 de mayo y en octubre:
Lunes cerrado. De Martes a Sábado: 10h-13h y 15h-18h. Domingo: 10h-13h.
- Junio, julio y septiembre:
Martes, miércoles y viernes: 10h-20h. Jueves y sábado: 9h-19h. Domingo y lunes: 10h-13h
- Agosto
Martes y viernes: 10h-20h. Miércoles: 10h-17h. Jueves y sábado: 9h-19h. Domingo y lunes: 10h-13h
- De noviembre a marzo:
Enviar un email a [email protected] para concertar visitas durante estos meses.
Precio:
- Adultos: 4 euros
- Jubilados: 3,5 euros
- Diversidad funcional: 2 euros
- Niños de 4 a 12 años: 2 euros
- Menores de 4 años: entrada gratuita.
- Visita guiada por el yacimiento de Torralba d’en Salord: 12 euros
Dirección:
Carretera Alaior – Cala En Porter, Km 3 07730 Alaior (Menorca)
Teléfono: 655 42 44 36 / 660 27 74 54
Lugares de interés cercanos:
- Torre d’en Galmés (4.4 km)
- Talatí de Dalt (4.9 km)
- Alaior (4,9 km)
- Cala en Porter (5.3 km)
- Cova d’en Xoroi (5.8 km)
- Aeropuerto de Menorca (7.4 km)
- Sant Climent (7.9 km)