Talatí de Dalt está situado a tan solo cuatro kilómetros de Mahón, se trata de otro poblado talayótico con una plena integración en su entorno natural. Su peculiar taula está en perfecto estado de conservación, lo que convierte a este poblado en uno de los más emblemáticos de la isla.
Se especula que llegaron a vivir cerca de cien personas en este asentamiento durante su momento más floreciente, allá por el siglo III a. C.
También se han encontrado restos de cerámica y elementos arquitectónicos que hacen pensar que se vivió en el poblado desde algo más de 1.400 años a. C. hasta algo después de la conquista por parte de los romanos (año 123 a. C.)
Talatí de Dalt: Características y funciones
El poblado Talati de Dalt, conserva diferentes estructuras monumentales como talayotes, el recinto de taula, un sector de viviendas, salas hipóstilas y algunas cuevas.
El recinto de taula, centro espiritual del poblado, tiene una planta en herradura y fachada ligeramente cóncava. En algunos ángulos conserva el muro, que fue construido con bloques regulares. En lo que era el interior del recinto se pueden observar algunas pilastras monolíticas y una buena parte del muro, con bloques de forma casi rectangular.
Las dimensiones del recinto de taula son de 14,10 metros de largo, con un ancho de 16 metros. En el centro se sitúa su elemento más apreciado, la taula, que destaca por la figura de la columna capitel troncopiramidal que descansa encajada sobre la piedra soporte. En este poblado tiene una configuración única y diferente al resto de las taulas menorquinas.
Como dato curioso, una columna con su correspondiente capitel está apoyada sobre la gran “T” central en un equilibrio algo precario, pero parece ser que esto no es más que el producto de un derrumbamiento accidental, algo casual y no realizado de forma original.
En las excavaciones arqueológicas del recinto se han encontrado elementos tan clásicos como la hoguera, restos óseos de corderos y cabritos y ánforas de vino, todos ellos considerados de carácter ritual.
Junto al recinto de taula se puede ver una sala hipóstila que estaba adosada a su perfil oriental. En el interior de esta sala hay pilastras empotradas en el muro y conserva una columna central con capitel y parte de su cubrimiento de losas planas colocadas de forma radial. También están documentadas otras salas hipóstilas en el límite suroeste del poblado.
Aparte de dos pequeños talayotes, que presentan construcciones adosadas, en la parte más elevada del poblado se puede observar otro gran talayot central bastante bien conservado. Tiene planta elíptica, forma troncocónica y algunas estructuras adosadas.
Los bloques que lo conforman están bastante bien escuadrados y dispuestos en hiladas horizontales bastante regulares. Se piensa que albergaba una cámara alrededor de una columna central. Las medidas de este talayot son de 16,50 metros de diámetro exterior máximo y 13,70 metros de diámetro mínimo.
En relación con los restos de construcciones de carácter privado, se observan cimientos de varias casas con planta circular y una sala hipóstila cubierta con losas de piedra soportadas con una columna central.
Estas casas conservan en gran parte su cubierta de losas colocadas de forma radial y sustentadas sobre columnas, en uso sobre el segundo siglo antes de nuestra era.
En el yacimiento arqueológico también se pueden visitar dos cuevas naturales, que fueron utilizadas como lugar de enterramiento. También es posible conocer un pozo o sima que se localiza en una zona muy oculta por un bosquecillo de acebuches (olivos silvestres).
Cómo llegar al Poblado de Talatí de Dalt
Para llegar al poblado de Talatí de Dalt desde la carretera general Me-1, a cuatro kilómetros de Mahón habrá que tomar un desvío señalizado como camino de Talatí. Circulando unos 400 metros por este camino se llega a un aparcamiento no demasiado grande y al acceso al yacimiento arqueológico.
Talatí de Dalt es uno de los poblados que ofrecen mayor documentación adicional, ya que junto a la entrada se entrega un interesante folleto en el que se indican las diferentes partes del poblado, además de la función que cada una de ellas desempeñaban.
Visita, Precios y horarios en Torre d’en Galmés
Horario
- De abril a octubre: todos los días de 10:00 horas hasta la puesta del sol.
- De junio a septiembre: todos los dias de 10:00 h hasta las 21:00h.
- Resto del año: entrada libre.
Precio:
- Adultos: 4€
- Estudiantes y jubilados: 3€
- Menores de 8 años: entrada gratuita.
- De noviembre a Semana Santa: entrada gratuita.
Dirección
Camí de Talatí, 07712, Illes Balears
Lugares de interés cercanos
- Mahón (4.7 km)
- Aeropuerto de Menorca (5.2 km)
- S’Albufera des Grau (6.2 km)
- Poblado Talayótico de Trepucó (6.8 km)
- Alaior (9.5 Km)
- Torralba d’en Salort (10.4 km)
- Cala en Porter (11 km)
Imagenes: Shutterstock