La Necrópolis de Cala Morell se encuentra en un lugar espectacular que ocupa las paredes de un barranco situado poco antes de llegar al pequeña playa de Cala Morell, en la costa norte de Ciudadela. Es la necrópolis más asombrosa de toda Menorca.
Se trata de un monumental conjunto de catorce cuevas destinadas al enterramiento, excavadas en la roca (también llamados hipogeos). Fueron utilizadas desde la época pretalayótica (a finales de la Edad del Bronce y durante la Edad del Hierro) hasta el segundo siglo de nuestra era.
Las cuevas más antiguas son pequeñas, de planta circular y techo semiesférico. Las más tardías son más grandes y monumentales. El interior de algunos de los hipogeos más grandes se asemeja a las grandes casas circulares típicas de la etapa talayótica, presentando desniveles y una serie de columnas talladas en la misma roca, así como espacios diferenciados por medio de pilastras o escalones.
Necrópolis de Cala Morell: Características y funciones
Las cavernas de la Necrópolis de Cala Morell tienen características arquitectónicas muy singulares, con elementos como columnas interiores (algunas incluso con capitel), ventanas, ábsides, piso a diferentes niveles, altares, hornacinas, nichos, bancos o curiosos patios frontales. Eso hace que sean todas bastante diferentes y con su propia personalidad.
El hipogeo más destacado del complejo tiene una fachada decorada con relieves tallados en la piedra que imitan un par de columnas de estilo clásico aguantando una especie de cornisa. Es una muestra de la influencia de culturas clásicas en los últimos siglos de la cultura talayótica.
Esta cueva es la más monumental de toda la isla de Menorca, con un largo de 10,30 metros y un ancho de 11,80 metros. Se estructura en espacios diferenciados por pilastras y una columna central de sección cuadrangular bajo la cual hay un espacio en relieve similar a un altar o lecho funerario, con un nicho excavado. Se pueden ver también varias columnas con capiteles, a modo de taula.
Entre las cuevas se pueden observar unos pequeños agujeros de forma ovalada tallados en la roca. Son las denominadas capades de moro, oquedades que probablemente tenían una función ritual y acogerían ofrendas, urnas funerarias o antorchas.
En el interior de las cuevas se han encontrado cerámicas de diversos periodos históricos, por lo que se ha podido establecer la duración de su utilización en el tiempo.
Cerca de la necrópolis hay constancia de la existencia de un poblado ubicado sobre la zona costera, delimitado por una muralla y con construcciones privadas confeccionadas a base de piedras pequeñas.
Cómo llegar a la Necrópolis de Cala Morell.
La Necrópolis de Cala Morell se encuentra a nueve kilómetros de Ciudadela. Se puede llegar por la carretera de Ciudadela a Cala Morell hasta acceder a la urbanización del mismo nombre. Antes de llegar a la playa se encuentra un pequeño aparcamiento perteneciente a la urbanización y el acceso a la necrópolis.
Es posible acceder a la necrópolis en transporte público durante la temporada turística, tomando el autobús de la línea 62 (Ciudadela – Cala Morell – La Vall, Algaiarens).
También se puede aprovechar el famoso Camí de Cavalls para llegar hasta la necrópolis, ya que esta zona es final del tramo 8 de dicho itinerario (Algaiarens – Cala Morell) y principio de la etapa 9 (Cala Morell – Punta Nati).
Visitas, precios y horario para visitar la Necrópolis de Cala Morell
Horario
Entrada Libre
Precio
Entrada Gratuita
Dirección
Carrer Lira, 7, 07769 Ciutadella de Menorca, Illes Balears
Lugares de interés cercanos
- Cala Morell (600m)
- Canteras de S’Hostal(Líthica) (8,4)
- Ferreries (9,9 Km)
- Naveta d’es Tudons (10.9 Km)
- Torretrencada (13,7 Km)
- Ferreries(21,1 km)
Fotos: Shutterstock