Cala Pilar

Cala Pilar

Si buscas una cala virgen en el norte de Menorca y de difícil acceso, Cala Pilar es la ideal. Es una playa totalmente salvaje con arenas de color dorado rojizo y aguas cristalinas que se encuentra a una distancia similar de Ciutadella y Fornells. Es bastante tranquila, incluso en los meses de verano con más afluencia de turistas.

La playa de Cala Pilar

La parte anterior a la playa y por la que se accede es un barranco rodeado por pequeñas colinas y promontorios. Mientras que la propia playa está flanqueada por la Punta d’es Carregador al oeste y un gran escollo rocoso al este.

De aguas tranquilas y poco profundas, no obstante la cala está bastante abierta y suele ser azotada por la Tramuntana o viento del norte. Esto hace que cuando la Tramontana sopla fuerte la orilla pueda llenarse de suciedad y fondear también sea más dificultoso.

Nota: Como norma general cuando sopla viento del norte es aconsejable ir a las playas de la costa sur, y al revés, cuando sopla viento del sur conviene ir a las playas del norte.

  • Largo: 300 metros.
  • Ancho: 40 metros.
  • Oleaje: moderado a fuerte.
  • Características de la arena: fina y dorada.

Las únicas infraestructuras de esta playa son una fuente de agua potable y unas escaleras de madera en la zona este que permiten el acceso a la cala. 

Estas escaleras conectan con un camino que, al sur y a través de un bonito bosque de pinos, llevan al parking de Cala Pilar, situado a unos 1.500 metros, y al este, al Camí dels Alocs, el cual desemboca en la playa del mismo nombre.

Ocio, bares y restaurantes

La zona no cuenta con ningún equipamiento turístico y su mayor atractivo es el natural. Al estar en una zona protegida, el fondo del mar posee una variada fauna marina. Esto convierte a la Cala del Pilar en un lugar muy interesante donde hacer esnórquel y buceo.

Cómo llegar a Cala Pilar

La caminata de 1,5 kilómetros desde el Parking Cala del Pilar hace imposible el acceso a la playa a personas discapacitadas.

Para llegar a Cala Pilar desde Ciutadella, hay que tomar la carretera principal de Menorca, la Me-1 y tomar el Camino del Pilar a la altura del Km. 34. Sabrás que estás llegando a él cuando pases por el restaurante Castillo Menorca. Te darás cuenta en seguida por que este sitio recrea un castillo perfectamente visible desde la carretera.

Si vienes desde Mahón, también tienes que tomar el mismo camino viniendo por la  Me-1. En este caso el camino está a unos kilómetros una vez hayas pasado Ferreries.

El camino te llevará a un aparcamiento desde el que tendrás que caminar unos kilómetros hasta la playa.

Alojamiento en Cala Pilar

Esta playa está en una zona muy natural y rural donde no hay nada urbanizado. No vas a encontrar ningún tipo de alojamiento en las cercanías. El lugar más cercano donde podrás alojarte es Ferreries, y las zonas de costa con posibilidades de alojamiento son Cala Morell y la zona de Fornells.

Categorías Playas

Deja un comentario