A tan sólo cuatro kilómetros al norte de Mahón, Sa Mesquida es un pequeño centro turístico al inicio del Parque Natural de s’Albufera des Grau. A la playa también se la llama Arenal de Sa Mesquida y en verano llega al lleno.
Playa de Sa Mesquida
Tanto la playa como la urbanización turística están en una bahía con el límite norte en Morro de Tramuntana y la Punta de Sa Creueta, al sur. Esta última punta se compone de varios islotes conectados por una pasarela a tierra firme. La playa en sí tiene su límite sur en otra punta, la de Sa Torre.
El Morro de Tramuntana protege en parte a la playa del azote del viento. Esto hace que las aguas sean mayormente tranquilas. Además, la claridad del fondo y su poca profundidad facilitan enormemente el baño, así como la práctica del esnórquel.
- Largo: 350 metros.
- Ancho: 25-40 metros.
- Oleaje: suave a moderado.
- Características de la arena: fina y blanca.
Aunque está alejada de la urbanización, cuenta con muchos de los servicios de cualquier otra playa urbana.
- Equipo SOS: sí.
- Paseo marítimo: no.
- Baño de acceso público: sí.
- Parking cercano: sí. A unos 100 metros de la playa.
- Áreas recreativas: no.
- Papeleras: sí
- Duchas públicas: no.
- Alquiler de sombrillas y hamacas: no.
- Acceso a animales: no.
Junto a la práctica del esnórquel, hay otras actividades que puedes realizar por la zona. Una de ellas es sumarte a una de las primeras etapas del Camí de Cavalls. De hecho, la ruta pasa justo por detrás de la playa.
También, un poco al sur, está la Punta de Sa Torre, que posee una torre defensiva construida por los ingleses en el siglo XVIII.
En cuanto al ocio por la zona, la urbanización turística cuenta con dos restaurantes: Bas Sa Mesquida y Cap Roig. Este último es un clásico en cocina mediterránea.
Cómo llegar a Cala Mesquida
Para llegar a Cala Sa Mesquida tienes que coger la M3 desde Mahón y desviarte en la carretera de Cala Sa Mesquida hasta que llegues a la urbanización.
Una vez en ella para llegar al parking, sólo hay que tomar Carrer Sa Torre. A partir de ahí sólo será necesario andar unos cinco minutos hasta el acceso a la playa.
Aunque hay una pequeña pendiente, el acceso a la playa es llano, lo que lo hace accesible para personas con alguna discapacidad física.Si prefieres llegar a la playa de Sa Mesquida en autobús, desde Mahón puedes hacerlo a través de la línea 24.