Poblado talayótico de Trepucó

El poblado talayótico de Trepucó: Visitar en Menorca

El poblado Talayótico de Trepucó está ubicado entre los municipios de Mahón y Es Castell, es uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más grandes de Menorca, con unos 5.000 metros cuadrados. 

Aunque sólo se conserva una parte pequeña de lo que debió ser, esto no le resta interés cultural. El poblado fue parcialmente destruido durante la Segunda guerra púnica (hacia el 218 a. C.) y con el inicio de la dominación romana (año 123 a. C.) parece ser que fue abandonado.

Durante el recorrido del poblado de Trepucó en Menorca hay una serie de carteles que indican qué era cada monumento, con una ilustración que reconstruye cómo era el recinto miles de años atrás, cuando estaba habitado.

Poblado Talayótico de Trepucó: Características y funciones

Poblado de Trepucó: Historia, características y funciones.

La zona visitable del yacimiento está dentro de un recinto cerrado por el muro de una fortificación en forma de estrella construido en el siglo XVIII por las tropas españolas que asediaban el castillo de San Felipe, en manos de los ingleses. Se diferencian claramente la zona comunitaria (entre el talayot grande y la taula) y los espacios domésticos privados.

Conserva muralla, dos talayotes, un recinto de taula y algunos restos de viviendas. El talayot más grande y la taula están localizados en el centro. Los dos talayotes son los edificios más antiguos, de cerca de un milenio antes de nuestra era, mientras que los restantes corresponden a la época postalayótica.

Se conservan algunos fragmentos de la muralla ciclópea original, formada por enormes losas encajadas entre sí. En uno de los tramos se conservan aún dos torres de planta cuadrada, en el sector oeste. La muralla se construyó sobre edificios anteriores. 

También quedan dos talayotes de los cuatro que parece ser que existían. El mejor conservado, con un diámetro de 26 metros, se localiza en el centro y es de planta circular y forma troncocónica. En el lado sur tiene una puerta y en la parte superior conserva una construcción de planta absidal sustentada por una posible columna central. 

El segundo talayot está situado al noroeste del poblado, muestra planta irregular y conserva una puerta con orientación este. Tiene 18,40 metros de diámetro y su estructura interior parece indicar que constaba de una cámara circular con un corredor en sentido giratorio para poder acceder a la parte superior del talayot.

Taula de Trepucó entre las más monumentales de Menorca

El recinto de taula de Trepucó, situado al sur del talayot grande, es uno de los más monumentales de Menorca y la taula misma es monumental, probablemente la más grande que se conserva en la isla de Menorca. El edificio tenía forma de herradura y fachada cóncava, construido con muros de paramento doble. 

En los residuos de los muros se observan varias pilastras insertas. La columna central se corresponde con la taula, siendo la piedra vertical de sección rectangular y su capital de forma troncopiramidal. Las dimensiones de este recinto alcanzan los 15 metros de largo por 10,90 metros de ancho.

Las dimensiones de la taula son de 4,20 metros de altura en la piedra soporte, que tiene un grosor de 40 centímetros, y una anchura de 2,75 metros. Respecto a la piedra capitel, su longitud es de 3,88 metros, su anchura de 1,75 metros y su grosor de 80 centímetros. Ambas losas pesan más de 12.000 kilos.

Las antiguas viviendas se pueden observar con facilidad por las recientes excavaciones en la parte oeste del asentamiento. Son casas de forma polilobulada con patio central y habitaciones periféricas. En ellas se encontraron vestigios de objetos de cerámica, hueso y metal, que se conservan en el Museo de Menorca.

Fuera del ámbito del Poblado de Trepucó, en el camino que comunica el mismo con la ermita de Gracia, se localiza una necrópolis en la que se pueden identificar dos cuevas con un muro de cerramiento.

Visita, Precios y horarios del Poblado talayótico de Trepucó

El poblado talayótico de Trepucó está muy cerca  de Mahón. Desde esta localidad, partiendo de la calle Cos de Gràcia se llega al Camí de Trepucó. Pasando la ermita y el cementerio, recorriendo unos 450 metros, se encuentra un cruce de caminos en el  habrá que tomar el Camí Verd, que conduce de forma directa al poblado.

No hay transporte público directo que lleve al poblado de Trepucó, pero se puede tomar el autobús que recorre la ronda de Mahón, bajando en la parada de Santa María. Desde ahí al yacimiento apenas hay un paseo.

Horario:

Abierto 24 h. Entrada libre

Precio: 

Entrada gratuita

Dirección:

Camí de Gràcia s/n. 07703.- Maó

Lugares de interés cercanos:

  • Mahón (2 km)
  • Cales Fonts (3 km)
  • Sant Lluís (4,7 Km)
  • Fuerte Marlborough (5,1 Km)
  • Talatí de Dalt (6 Km)
  • Aeropuerto de Menorca (6,7 km)
  • Fortaleza de La Mola (12,3 Km)
  • Torralba d’en Salort (15,5 km)

Fotos: Shutterstock

Deja un comentario