Poblado Talayótico de Sa Torreta de Tramuntana

Poblado Talayótico de Sa Torreta de Tramuntana

El Poblado Talayótico de Sa Torreta de Tramuntana es uno de los pocos poblados talayóticos que se han encontrado en la costa norte de la isla de Menorca. Está ubicado en un magnífico paisaje natural, dentro de los límites del parque natural de S’Albufera des Grau. 

Aunque ahora se conserve poco por el deterioro del paso de tiempo, tampoco en pleno funcionamiento debió ser excesivamente grande. 

Poblado Talayótico de Sa Torreta de Tramuntana: Características y funciones

Actualmente en el Poblado talayótico de Sa Torreta de Tramuntana sobrevive un talayot de tipo escalonado, un recinto de taula y restos de diferentes viviendas. Fruto de las excavaciones arqueológicas también se ha descubierto la base de una naveta funeraria anterior. 

El origen de este asentamiento se sitúa ya en la época del Bronce inicial, hacia el 1600 a. C., permaneciendo vivo hasta la romanización y siendo reocupado en época islámica medieval.

Poblado Talayótico de Sa Torreta de Tramuntana: características y funciones

El talayot, de tipo escalonado, fue erigido en la cima de la parte más elevada del poblado, desde donde domina todo el territorio circundante de una forma excepcional. Es de planta ovalada y se conserva bastante bien. 

Está conformado por dos cuerpos de forma troncocónica superpuestos y se especula con que contaba con una cámara o habitación en su parte superior. En cuanto a sus medidas, su diámetro mayor es de 20,90 centímetros, mientras que tiene un diámetro menor de 18,30 metros.

Ante el talayot se encuentra el recinto de taula, que tiene unas dimensiones reducidas. El poblado talayótico de sa Torreta de Tramuntana es uno de los pocos yacimientos arqueológicos de Menorca que conserva su taula completa.

Además de tener la taula intacta también algunas pilastras se mantienen en pie. Igualmente, parte de la fachada está en buenas condiciones.

El recinto tiene planta de herradura. La fachada, orientada hacia el sur, es recta, con una ligera concavidad. El interior es polilobular, con unas pilastras monolíticas que delimitan pequeñas cámaras de forma semicircular. 

La parte del ábside está algo derruida. El portal de entrada al recinto cuenta con un umbral elevado y se accede descendiendo por tres escalones. Las dimensiones del recinto son de 10,80 metros por anchura, con un largo de 9,20 metros.

En cuanto a la taula, la piedra soporte es más estrecha por su parte inferior que por la superior. Parece clavada en la roca del suelo, sustentada por otras dos piedras en sus laterales. 

En su cara posterior, esta piedra tiene un marcado nervio vertical. La altura de la roca es de 3,70 metros y su anchura de entre 1,70 y 1,85 metros, mientras que su grosor es de 40 a 50 centímetros.

La piedra capitel tiene una forma ligeramente troncopiramidal y se encuentra algo deteriorada. Tiene entre 2,40 – 2,75 metros de longitud, con una anchura de entre 1 – 1,10 metros. El grosor de la losa es de 60 centímetros.

En las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el santuario del Poblado Talayótico de Sa Torreta de Tramuntana, se documentaron los elementos rituales característicos en estos recintos del periodo postalayótico (650 – 123 a. C.), como son la hoguera, restos óseos de corderos y cabritos y ánforas de vino.

A la derecha del recinto se concentraban muchas cenizas y carbones, lo que evidenciaba la existencia de una hoguera. También ajuares cerámicos empleados en estos ritos, formados sobre todo por cerámica púnica, así como fragmentos de una figura de terracota que representa a una posible divinidad femenina.

Junto a las estructuras anteriores se localizan los restos de al menos cuatro espacios destinados al uso doméstico. No están en muy buenas condiciones, pero permiten reconocer algunas de sus dependencias y parte de los muros edificados con piedras verticales con una forma bastante rectangular.

Cerca del poblado, en dirección a la playa, se pueden contemplar los restos de una tumba muy antigua, de las denominadas “sepulcro de triple paramento”, que está datada entre los años 1600 – 1300 de antes nuestra era.

Cómo llegar al Poblado Talayótico de Sa Torreta de Tramuntana

Cómo llegar al Poblado Talayótico de Sa Torreta de Tramuntana

El poblado talayótico de Sa Torreta está ubicado en la finca del mismo nombre. Se accede por la carretera de Mahón a Fornells, tomando después el desvío hacia el faro de Favàritx. Desde allí habrá que tomar otro desvío que conduce hasta la urbanización de Sa Torre Blanca y a la de Sa Torreta de Tramuntana. Junto a las casas de eata última se localiza el poblado.

Visitas, precios y horario para visitar Sa Torreta de Tramuntana

Horario

Abierto 24 horas

Precio

Entrada Gratuita

Dirección

Camí de sa Torreta. 07701 Mahón, Balearic Islands

Lugares de interés cercanos

Fotos: wikipedia CC BY-SA 4.0

Deja un comentario