Museo de Menorca
Ubicado en la zona antigua de la ciudad de Mahón, se trata del museo más importante de toda Menorca, una institución adaptada a las nuevas concepciones museísticas. Su sede actual es el Convento de San Francisco, un edificio de estilo barroco construido entre los siglos XVII y XVIII.
Es una construcción de planta cuadrada estructurada alrededor de un imponente claustro de tres pisos, que dejó de usarse como convento en 1835, como consecuencia de la desamortización eclesiástica decretada por Mendizábal.
Pasó a propiedad municipal y desde entonces tomó diversos usos, como Casa de la Misericordia, Escuela Náutica, Instituto de Enseñanza Secundaria o Biblioteca.
Finalmente, en el año 1978, el convento se convierte en la sede del actual Museo de Menorca, con una superficie de casi 6.000 metros cuadrados, de los que 2.500 metros cuadrados se destinan a la exposición al público.
Características del Museo de Menorca
Como misión declarada de la institución se contempla la exhibición, restauración, conservación e investigación del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, de Menorca.
Esto abarca desde la prehistoria hasta nuestros días, recurriendo a todas las fuentes posibles, como la arqueología, la etnografía o el arte. Igualmente, el museo se involucra en impulsar actividades sociales, culturales y educativas que sean útiles para transmitir este amplio legado cultural.
A través de sus salas es posible hacer un completo recorrido cronológico por la historia de la isla. Para eso, se van descubriendo múltiples vestigios materiales, pertenecientes a una imponente colección de más de 200.000 objetos.
El museo se nutre de la adquisición de importantes colecciones, dando prioridad al origen menorquín, o recurriendo a importantes excavaciones como las de Sa Mola, Torre d’en Galmes, Cornia Nou, Torralba d’en Salort, Son na Caçana, la necrópolis de Calescoves o la ciudad romana de Sanitja.
El museo tiene tres plantas dedicadas a exposiciones permanentes, temporales y otras actividades culturales.
La planta baja se dedica a espacio de exposiciones temporales, así como áreas didácticas y de audiovisuales.
La planta 1ª se destina a la exposición permanente de salas referentes a la prehistoria y la historia antigua. Así, durante este recorrido encontramos las salas de “La prehistoria: los primeros pobladores y la cultura talayótica”, “En la órbita de Roma y el primer cristianismo” y “El periodo islámico; las islas orientales y Manûrqa”.
También hay espacio para exposiciones temporales y actividades lúdicas.
Las exposiciones permanentes de la planta 2ª cubren un periodo que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XX. Las salas se dedican a “La conquista cristiana y la Baja Edad Media (siglos XIII-XV)”, “Bajo el imperio de los Austrias (siglos XVI-XVII)”, “El siglo XVIII: entre España y Gran Bretaña” y “La gran transformación del siglo XX”.
Además, hay una muestra sobre el propio convento que acoge el museo y sobre la isla de Menorca y se reservan espacios para otras exposiciones de carácter temporal.
Visitar el Museo de Menorca
Dirección
Plà des Monestir, 9. Mahón.
Horarios
Horario de invierno (octubre – mayo):
Los lunes: Cerrado
Martes y Jueves: de 10:00 a 18:00 horas.
Viernes, Sábado y Domingo: de 10:00 a 14:00 horas.
Horario de verano (junio – septiembre):
Lunes: Cerrado
De martes a sábado: de 10:00 a14:00 horas y de 18:00 a 20:00 ho.
Domingos abre de 10:00 a 14:00 horas.
Precios
La entrada general: 4€
Entrada reducida: 3€.
Durante la temporada de verano se puede entrar los sábados por la tarde y los domingos sin pagar ninguna tasa. Las exposiciones temporales son siempre gratuitas.
La entrada al museo es gratuita durante el horario de invierno en los domingos, martes y jueves, de 15:00 a 18:00 horas.
Página web
https://www.museudemenorca.com
Otros lugares de interés
- Pedres d’Hostal
- Museo Militar Menorca
- Colección de Etnologia Molino de Dalt
- Museo Municipa de Ciutadella
- Centro de Geologia de Menorca
Foto: wikipedia