Cala Morell está ubicada en un entrante de agua en forma de L con la Punta de s’Elefant que protege a la playa del viento y el oleaje. La profundidad es poca en los primeros metros pero el fondo es bastante rocoso.
Además, para los que quieran fondear en esta playa pueden hacerlo en la zona delimitada por boyas y que coincide con un lecho marino más claro.
Aunque la zona de arena no es muy extensa, en la zona este de la playa hay áreas de roca pulida y llana donde poder tomar el sol.
La desventaja del fondo rocoso para bañistas es una ventaja para los aficionados al esnórquel. El fondo pedregoso y con zonas de algas ha hecho que en él habite una variada fauna marina, especialmente a los lados de la playa.
- Largo: 50 metros.
- Ancho: 20 metros.
- Oleaje: suave a moderado.
- Características de la arena: arena, gravilla y cantos rodados.
Pese a ser considerada urbana, la playa está rodeada en su mayor parte de paredes de roca. Esto no evita que cuente con dos paseos o caminos a ambos lados y junto al agua. El de oriente comunica con la zona norte de la urbanización de Morell.
- Equipo SOS: no.
- Paseo marítimo: sí.
- Baño de acceso público: no.
- Parking cercano: sí. Pegado a la playa.
- Áreas recreativas: no.
- Papeleras: sí.
- Duchas públicas: sí.
- Alquiler de sombrillas y hamacas: no.
- Acceso a animales: no.
Restaurantes, ocio y turismo
Aunque no están a pie de playa, Cala Morrell cuenta con dos chiringuitos: Ivette Beach Club y Baristiu. Ambos poseen terrazas y buenas vistas a la cala. También hay un restaurantes el Troglodita, que sirve comida mediterránea
A nivel cultural, Cala Morrell es conocida por su necrópolis, la necrópolis de Cala Morell. Se trata de un conjunto de cuevas muy bien conservadas que te mostrarán cómo era la vida de los pueblos talayóticos hace más de 2.500 años. El yacimiento está precisamente camino de la playa en Carrer Lira.
Cómo llegar a Cala Morell
Llegar en coche a la playa desde Ciutadella es muy sencillo. Sólo es necesario tomar el Camí de Cala Morell desde la zona noreste. Una vez en la urbanización, desde la Plaza Maestro Juan Manen, hay que seguir por Carrer Lira y luego Carrer Orio hasta el parking de Cala Morell.
Las conexiones por transporte público también son muy rápidas gracias a la línea 62 de autobús que conecta Morell con Ciutadella.
El único inconveniente en cuanto al acceso a la playa es que no está habilitado para personas con discapacidad debido a unas escaleras que dan a la arena.
Alojamiento en Cala Morell
En esta urbanización no hay ningún gran hotel. La oferta alojativa se compone de unos pocos complejos de apartamentos, villas particulares, y algún agroturismo cercano.